top of page

La oposición duerme y el y la intendenta se llevan los laureles

Más de 7000 millones de pesos destinó el gobierno del Frente de Todos, durante el 2022/23, para túneles, pavimentos, veredas, centros de salud y centros culturales.


Cuando la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, dice la letra del magistral cantautor Lito Nebbia. Eso sirve para tomar conciencia que, cuando sectores del poder concentrado o cierta dirigencia ligada a la derecha hablan de populismo a modo de denostar a gobiernos que piensan en el interés nacional y de la población -en particular de los más postergados y de la industria nacional-, en realidad lo hacen con la única intencionalidad de defender intereses sectoriales. Defienden y creen fervientemente que los mercados todo lo resuelven; todo lo pueden. Sin embargo, son los gobiernos populares que, sin desconocer y despreciar a los mercados, aplicando políticas basadas en modelos populistas, ayudan y contribuyen a realizar y consolidar una sociedad más justa e igualitaria. Ni más ni menos que hacer la vida más digna, y confortable, al ciudadano de a pie, a la población.


Así fue como en su momento el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, recorría, junto a la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, los trabajos que se realizan a través del Plan Argentina Hace, en distintos accesos del Paseo Costero. Esta no es la única obra que se lleva adelante gracias al aporte del gobierno nacional. En cifras, esto significa $2.069 millones que recibirá la comunidad de Vicente López para ser volcados a obras que de una u otra manera mejoran o cambian la vida al ciudadano de a pie. En tanto, el distrito de San Isidro, bajo la conducción del radical Gustavo Posse, estará recibiendo cerca de 5.000 millones de pesos. Muchas de estas inversiones, obras en ambos casos, ya se están ejecutando dentro del marco de plan de obras 2022/23.


Lo relevante detrás de las obras en cuestión y las proyectadas para todos los municipios, cualquiera sea este el color político, es que, a diferencia del gobierno de Juntos por el Cambio, el gobierno populista del Frente de Todos no practica discriminación alguna con aquellos gobiernos que no comulgan con las mismas ideologías. A la luz de los hechos, en la actualidad existe el respeto en la diversidad; la tolerancia.


Sabido es que no pocos intendentes hicieron varias denuncias sobre el gobierno de Macri y Vidal por ser discriminados a la hora de repartir fondos nacionales para los municipios que no eran gobernados por Juntos por el Cambio. En aquellos años a Luis Andreotti (San Fernando), Gabriel Katopodis (San Martín) y Julio Zamora (Tigre), respectivamente, que se cansaron de denunciar que sus municipios eran discriminados, no les remitían los fondos que les correspondían para obras públicas. Esto ya no sucede. A la luz de los acontecimientos, se acabó la discriminación. Vicente López, San Isidro, en lo que a región norte se refiere, son claros ejemplos de que el gobierno nacional y provincial remiten los fondos como corresponde.


Katopodis junto a Soledad Martínez, luego de supervisar las obras, decía: ”hoy recorrimos las tareas en la calle Arenales, que es parte de la puesta en valor de distintos accesos al Paseo Costero con veredas, pavimento, iluminación y dársenas. Una obra que mejora el entorno en el principal espacio verde de la ciudad”. Y continuó: “en cada localidad de la Argentina hay una agenda de obra pública que genera trabajo y es motor de la recuperación”.


Además del Paseo de la Costa, el gobierno nacional, en una acción conjunta con el municipio, encara obras de mejoras en centros comerciales. Por caso, Carapachay, Olivos, Munro, donde la colocación de nuevas veredas, luminarias Led, puesta de cestos de basuras, barandas y una adecuada señalización ponen en valor y contribuyen a mejorar la actividad del comercio local. Tema este que la intendenta Martínez viene trabajando con los comerciantes. Junto a estas obras, también se inscriben las hidráulicas. Y no falta la construcción de una nueva pileta climatizada en el Campo de deportes Nº1, Dorrego y España, Olivos.


Cierto es que los concejales del Frente de Todos, por los motivos que sean, no hacen mención a que muchas de las obras que se ven en las calles, pavimentación, por caso, son el fruto de una acción conjunta nación-municipios. Son los mismos (concejales) que callaron cuando el gobierno de Vidal destinó 50 millones de pesos para repavimentar la totalidad de la calle Paraná y en realidad apenas se reparó un par de cuadras. La sospecha es que esos millones de pesos fueron a parar a la campaña electoral de Juntos, ampliar nota en siguiente link: www.diariolonuestro.com.ar: Calle Paraná: Vidal se marchó y la estafa quedó.


Obras financiada por gobierno nacional


En cuanto a la obra destinada para Vicente López, contempla la ejecución de dársenas de estacionamiento, veredas, pavimentación, cordones, rampas, pintado de columnas de alumbrado público, demarcación vial y parquización integral de los accesos a la Costa en las calles Laprida, Vergara y Arenales.


Asimismo, sobre la calle Laprida se realizará la puesta en valor del boulevard y se colocará nueva iluminación en todo el sector, en tanto sobre la calle Juan Carlos Cruz y el Paseo Costero, se ejecutará una bicisenda de hormigón de 240 m lineales y se realizará la apertura de una nueva calzada destinada a incrementar el área de estacionamiento.


Además, ya se encuentra en ejecución una segunda etapa, que se desarrollará en las calles Roca, Urquiza, Pelliza y San Lorenzo, que incluye un espacio verde de conexión peatonal con el Paseo de los Vientos al final de la traza de la calle Pelliza.

Estas obras mejorarán el ordenamiento del tránsito vehicular, la seguridad de los peatones en toda el área y el mejoramiento paisajístico, además de beneficiar a 100.000 habitantes de la ciudad y a las personas que visitan este lugar de esparcimiento.

También, ya se inició la obra del Paseo Costero entre San Lorenzo y Paraná, con nuevos caminos peatonales y la puesta en valor de espacios públicos ribereños en un total de 670 m lineales a intervenir.


San Isidro

El gobierno del Frente de Todos destina cerca de 5.000 mil millones de pesos para obras en San Isidro. Muchas de ellas ya finalizadas, otras, como las de paso bajo nivel de A. Brown, a punto de finalizar. Obras, muchas de ellas reclamadas desde hace años por el también gobierno del populista radical Gustavo Posse -un radical de verdad, no podría no ser otra cosa que populista si de rechazar la teoría del derrame se trata-, que no fueron atendidas por el gobierno de Macri y Vidal.

A la fecha, en San Isidro, siempre con fondos del gobierno nacional, se concretaron 32 obras; $457,5 millones. En tanto 8 se encuentran en ejecución. Esto implica una inversión de $4.012,4 millones. Y un proyecto a licitar, por $124,9 millones.

El jefe comunal de San Isidro, que sabe moverse como pez en el agua a la hora de garantizar obras para su comunidad, logra concretar no pocas obras que, por el nivel de inversiones y complejidades técnicas, exceden el marco de inversión que podría realizar un municipio.


Posse ssupervisando las obras del túnes de A. Brown financiado por el gobierno nacional


Síntesis de inversión MOP en el municipio de San Isidro

Inversión total: $4.954,9 millones. 8 Obras en Ejecución: $4.012,4 millones. 1 Proyecto a licitar: $124,9 millones. Obras Finalizadas: $457,5 millones.

Intervenciones MOP destacadas en San Isidro

Conectividad e Infraestructura Vial: $339 millones. Conectividad Urbana: 1 obra en ejecución, $339 millones. Gestión Integral del Recurso Hídrico, $3.187 millones.

Infraestructura de Agua y Saneamiento: 3 obras en ejecución y 31 obras finalizadas, $940 millones.

Gestión del Riesgo Hídrico: 1 obra en ejecución, $2.247 millones.

Infraestructura Urbana y Rural, $1.023,1 millones

Mejoramiento Urbano: 1 obra en ejecución, $419,9 millones

Plan Argentina Hace: 1 obras en ejecución, 1 proyecto y 1 obra finalizada | $603,2 millones. Infraestructura del Cuidado, $45,8 millones

CDI, Equipamiento Social: 1 obra en ejecución, $45,8 millones 2 II.


Detalles de obras

Lo que ya se hizo

Bacheo y Repavimentación de calles en el Partido, $251,9 millones, 111.250 personas beneficiadas. Inició en octubre de 2020 y finalizó en enero de 2021.

Obras de agua y cloaca | $205,6 millones, 16.948 personas beneficiadas.

Lo que se está haciendo

Pavimentación con asfalto Calle Diego Carman e/ Av. B. Márquez y Unidad Nacional - Repavimentación en Hormigón Calle Dardo Rocha E/ Av. Santa Fe y Fondo de La Legua y Colectora Este Ramal Tigre e/ Tomkinson y Av. Uruguay | Tramos: Av. Diego Carman / Dardo Rocha / Colectora Este Ramal Tigre | $339 millones | 4,7 Km | 120 empleos | Inició en mayo de 2022.

Desagües Pluviales Cuenca Alto Perú, $2.247 millones, 60 empleos directos, 300.000 beneficiarios |

Inició en diciembre de 2021 y estima finalizar en noviembre de 2023.|La obra se complementa con la ejecución de 8 ramales secundarios


Paso Bajo Nivel Calle Almirante Brown, $419,9 millones, 13 empleos, 50.000 personas beneficiadas. Inició en diciembre de 2021 y estima finalizar en diciembre de 2022.

Puesta en valor de zonas urbanas Béccar, $226,2 millones, 72 empleos, Inició en diciembre de 2021

Construcción de 1 Centro de Desarrollo para la primera Infancia, Béccar, $45,8 millones. Inició en mayo de 2022 y estima finalizar en enero de 2023. Contará con una superficie de 220 m2 en un predio de 300 m2 y estará dotado de distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre.

A realizar

Parque público de San Isidro | $124,9 millones.

Fuentes informáticas Ministerio de Obras Públicas (MOP)



Kommentare


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page