top of page

Vicente López e IPS: haberes de jubilados municipales pisados por la burocracia

La demora en cargar datos, situación que se da en muchos otros municipios, juega en contra de los magros bolsillos de las y los ex trabajadores municipales.


A esta altura del partido, poco y nada parece interesarle al jubilado municipal si la responsabilidad por la demora en la actualización del cobro se sus haberes, recae en el municipio o en el IPS - Instituto de Previsión Social bonaerense-. Aquellos y aquellas que tanto dieron para Vicente López y a la vuelta de la vida, cuando el merecido descanso debiera ser un remanso plagado de flores y de un aterciopelado sol, se encuentran con bolsillos enflaquecidos. Y, más aún, cuando los aumentos que se le deben otorgar no se materializan en tiempo y en forma.


El tema tiene tal gravedad que, ayer, durante la Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante el tema ingresó al recinto. Lo hizo de la mano de los reclamos respaldados por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López y gracias al bloque del Frente de Todos que lo puso sobre tablas.


De acuerdo con testimonios recogidos, el retraso se motiva porque el Instituto de Previsión Social bonaerense IPS no carga en tiempo y forma una documentación que envía la comuna -antes era en papel, con la pandemia el envío es digital- y los jubilados cobran tarde los aumentos ligados a los incrementos del personal activo.


Durante la sesión, el bloque del Frente de Todos pidió que el departamento Ejecutivo reglamente los plazos en los que envía al Instituto de Previsión Social bonaerense IPS, las declaraciones juradas de que adhiere -esta adhesión es un decreto de la intendencia- a los aumentos de Provincia, y así da paso a que cobren los jubilados. Es porque en un municipio, los sueldos de la planta general van por un camino administrativo distinto a los de educación y salud (municipales). Antes esas declaraciones juradas -que remiten al decreto municipal- se tramitaban en papel y no había mayores problemas. Pero se digitalizó el sistema y entonces se complicó, explican desde el municipio.


El tema impulsado por el gremio (Delegados y ex Delegados) y llevado al reciento por el bloque del Frente de Todos, no fue atendido durante la sesión. Sin embargo, todo indica que podría ser tratado el próximo martes 24, según consignó Víctor Pirillo secretario Gral. de la entidad gremial. El bloque no emitió palabra alguna a pesar de tener, en sus filas, concejales de extracción gremial.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page