Posse hecho un retoño de algarrobo busca en la grieta de la historia

El municipio regala plantines del árbol plantado, hace 350 años, en el Museo Pueyrredón,


El algarrobo se caracteriza tener raíces profundas y robustas que pueden llegar extenderse - de manera lateral- entre 20 /40 metros. Son árboles que suelen trascender a varias generaciones, tal el caso del plantado hace 350 años en lo que hoy es el Museo Pueyrredón de San Isidro. Seguramente, el intendente Gustavo Posse convencido de que para crecer y seguir permaneciendo en superficie es pertinente echar raíces, mucho más si de cuidar el medio ambiente se trata, instruyó a la Dirección Ecología y Conservación de la Biodiversidad de San Isidro que regale plantines de algarrobo a instituciones y vecinos en general.

Para esto, los interesados deben escribir a mp@sanisidro.gov.ar. En caso de ser seleccionados recibirán gratis, para ser trasplantado, un renoval del histórico árbol de más de 350 años, testigo del encuentro entre San Martín y Juan Martín de Pueyrredón cuando se debía acompañar y alentar la independencia del Perú que concluye el 1821 luego de sacarse el yugo y sometimiento miserable que imponían los usurpadores españoles. En la actualidad, los imperio no necesitan recurrir a las armas para someter a los pueblos: basta un per de medios de comunicación, jueces amigos, inventar hechos de corrupción para avanzar. El caso más concreto fue el último golpe de estado que padeció Bolivia. No muy distinto fue lo que sucedió en Brasil, o la reciente destitución del presidente del Perú. El mismo país por el cual San Martín y Pueyrredón debatieron y discutieron bajo lo que hoy es el histórico algarrobo que podrá recibir el vecino de San Isidro. No estaría mal acompañar le entrega del retoño, contextualizado los valores culturales que se dirimían en aquella época y que no dista del debate que por estas horas continúa dándose en Argentina entre una derecha extrema y el progresismo que encarne el peronismo. Antes, la lucha, la grieta argumentan algunos ahora, provenía por el debate, en la mayoría de los casos violentos, entre unitarios y federales.

En cuanto a la entrega de retoño, que se enmarca dentro de la propuesta “El Bosque Alegre en tu Jardín”, las instituciones y vecinos sanisidrenses interesados deben escribir a mp@sanisidro.gov.ar para postular su solicitud. En caso de ser seleccionados recibirán gratis un renoval, 3 años y ocho meses, aproximadamente, con el compromiso de que sea conservado del mejor modo y a largo plazo.

Para esto, recibirán un instructivo sobre la ubicación óptima para plantarlos y los cuidados posteriores que deberán seguir.

“Principalmente necesitan estar siempre a pleno sol y alejados, al menos, unos ocho metros de construcciones u otros ejemplares”, explicó Bárbara Gasparri, directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de San Isidro.

Por su parte, la subsecretaria de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, afirmó: “Con Bárbara trabajamos en conjunto con muchos proyectos que tienen que ver con la preservación del paisaje natural. Esta idea encantó porque este árbol es muy especial, no sólo por sus cualidades botánicas si no por sus cualidades históricas”. Y remarcó: “Es llevarse lo mejor de la herencia biológica e histórica no sólo de San Isidro, si no del país”.

Acerca del histórico algarrobo

Declarado Árbol Histórico Nacional y Monumento Natural Municipal, el algarrobo blanco del Museo Pueyrredón tiene 30 metros de altura, otro tanto de ramificaciones y un tronco de cuatro metros de perímetro. Una riqueza del patrimonio natural de la quinta de Rivera Indarte 48, Acassuso, plantado al borde de la barranca y con vista privilegiada al río.

Un ejemplar único que convive con el aguaribay que plantó Domingo F. Sarmiento en 1870, y con el laberinto de boj diseñado por el reconocido pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón, hijo del dueño de casa.

300x250.gif
350x320 junio.gif