Olivos: la incertidumbre invade la vecindad

Reclaman la derogación de Ordenanza que faculta la construcción de un complejo de viviendas en una zona antes prohibida.

Foto: Propiedad sobre la cual se pretendería construir un complejo de viviendas


Por: Tano Armaleo.- No ha de haber peor cosa que padecer y vivir en medio de la incertidumbre por no saber cómo continúa la cotidianidad cuando ésta se ve amenazada por factores ajenos a uno. En este caso, la incertidumbre proviene por la sanción de la Ordenanza de Excepción (37103/2020) votada por amplia mayoría -bloque Juntos por el Cambio y PJ-Frente de Todos y la negativa del concejal Marcelo Chocarro- con el objeto de construir un complejo habitacional donde el Código Urbano lo prohíbe. El malestar vecinal es entendible con sólo observar que, de prosperar el emprendimiento inmobiliario en la calle Ricardo Gutiérrez 1654/40 barrio golf de Olivos, la naturaleza urbana se verá alterada al punto que las actuales propiedades perderían valor inmobiliario. Además, los vecinos verían mermar, seriamente, los servicios de agua, gas y cloacas.

La incertidumbre, el malestar en cuestión, acaba de ser ratificada el pasado 3 de Junio mediante un escrito presentado en el Concejo Deliberante. En el mismo, los y las vecinas del Golf insisten en que “la Ordenanza debe ser derogada”. Es el tercer reclamo que realizan sin obtener respuesta alguna, tal cual reza la presentación.

Si bien desde el municipio tras ver el malestar vecinal -traducido esto en la recolección de decenas y decenas de firmas rechazando el proyecto y varias movilizaciones al Concejo Deliberante-, se aseguró que el proyecto de excepción no prosperaría ya que no le otorgarían el correspondiente permiso de obras, el reclamo pasa por la derogación de la Ordenanza. Para esto, el Concejo Deliberante debería sancionar una nueva. Y nada indica que Juntos por el Cambio, al igual que el Frente de Todos, se avengan a tratar el tema. No por casualidad, el bloque que preside Fabián Ruiz, estaría encaminándose a la fractura


Lo llamativo detrás de la Ordenanza fue que,el FdT acompañó al macrismo, cuando en realidad el oficialismo contaba con votos suficientes para sancionar la excepción. Salvo que haya sido un pago de favores o devolución de gentileza política, no se entiende el voto del Frente de Todos quien se dice oposición y actúa como oficialismo sin pudor.


Derogar la Ordenanza no es un trámite sencillo toda vez que la misma da cierta facultad al beneficiado (dueño de la propiedad y empresa constructora) a que recurra a la justicia por verse afectado. De ser así, serían los concejales quienes deban responder con su patrimonio. En el oficialismo no falta quien argumenta que difícilmente un empresario pretenda poner ladrillos en un emprendimiento donde existe controversia. Argumento que no se compadece con el avance de las obras como resultan las torres en La Lucila -Bouchard y Libertador-, al igual que el mega complejo habitacional a levantarse en lo que fuera el colegio San Andrés cercano a la estación Olivos.


El escrito recientemente presentado insiste en que el Concejo Deliberante realice un “pronto despacho” a fin de definir la situación. No confían en las palabras brindadas (escrito incluido) por el Secretario de Obras Públicas donde confirma que el proyecto, además de que no fue presentado en el municipio, llegado el caso que así sea sería desestimado, ampliar nota en siguiente link: del ridículo se vuelve


Así como vecinos del Barrio Golf reclaman y salen a la calle, lo propio sucede en La Lucila y en el autodenominado barrio La Isla -inmediaciones de Nogoya y Alberdi-, lindante a la estación Olivos. Es un sector de la comunidad que a diferencia de otros barrios, se expresa, manifiesta y reclama. Sin embargo, otras localidades no salen a cuestionar la inequidad que abren las excepciones. Esto se refleja en Villa Martelli y Florida donde las Ordenanzas (legales reiteramos) también habilitan complejos en zonas prohibidas. Tanto en un barrio como en otros, los vecinos coinciden en un valor relevante como es el voto: apoyan fuertemente al intendente Jorge Macri, ver nota aparte en siguiente linck: “ilegalidad” avalada por el voto popular


Como dice Jorge Macri en su recientemente publicado libro “Nuevo Cambio, camino de libertad y crecimiento”, “la sociedad confía en las promesas que un candidato hizo en campaña que las va a cumplir; si eso no ocurre, la confianza se degrada y ya no hay vuelta atrás”. Argumento este, tan válido como refutable con sólo analizar, no hace falta profundizar, las últimas contiendas electorales.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg

Categorías

300x250.gif