La verdadera batalla cultural: más de 5.000 alumnos cursaron en el Centro Universitario Tigre en el 2025
- Editorial Tobel
- hace 16 minutos
- 3 Min. de lectura
Cursando algunas de las cerca de 100 carreras que alberga la casa de estudios.

Nada más movilizador que la educación. En particular la educación pública. ¡Ninguna novedad!. Actúa como garante de la tan mentada movilidad social ascendente. Gracias a la educación pública, el país logró destacarse, aún lo hace, en el plano científico mundial. Los grandes “craneotecas” surgieron de las universidades públicas. Milei, que supuestamente es contador, surgió del sector privado. Es un dato, nada más. Como lo es que es el primer presidente en enorgullecerse de bajar el porcentaje presupuestario en áreas como educación. También se entusiasma cuando desfinancia a las universidades nacionales. El modelo libertario, basado en la teoría del derrame, no considera relevante que el Estado invierta en educación. “Para eso está el privado”, aseguran. Es decir, al mejor estilo chileno que la educación universitaria es para los acomodados (ricos) del sistema. Por eso adquiere importancia cuando el gobierno municipal de Tigre da a conocer que más de 5.000 estudiantes cursaron en el Centro Universitario Tigre en el 2025.
Así como el municipio de Tigre invierte buena parte de su presupuesto en educación, construyendo y refaccionando escuelas y creando centros educativos, lo propio sucede en municipios como el de San Fernando. El gobierno del intendente Juan Andreotti donó un terreno municipal donde construirá la Universidad Nacional del Delta. Una casa de altos estudios que, a la fecha, tiene a más de 500 estudiantes cursando distintas carreras universitarias. Similar es el caso de la Universidad Nacional Scalabrini Ortíz de San Isidro. O el Centro Universitario de Vicente López creado, en este caso, bajo la gestión del intendente Jorge Macri.
El hilo conductor, la matriz en estos tres casos, es comprender que la educación pública de excelencia garantiza y promueve el desarrollo de los pueblos. Los hacen más libres a partir del pensamiento crítico. Cada una de las casas de estudios, también es parte del hilo conductor, nacieron gracias al impulso de dirigentes e intendentes peronistas: IniDelta, Scalabrini Ortíz (UNSO) y el Centro Universitario Tigre (CUT), respectivamente.
El CUT, vale mencionar, alberga 100 carreras de diferentes instituciones públicas y privadas, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de las Artes y la Universidad Abierta Interamericana (UAI). La oferta académica incluye licenciaturas, tecnicaturas y profesorados.
A través del Centro Universitario Tigre, más de 5.000 alumnos y exalumnas llevaron adelante sus estudios en el distrito. El espacio educativo dispone de 100 carreras de universidades públicas y privadas, lo que da lugar a una amplia oferta académica.
De acuerdo con la información recabada en el municipio, con más de 600 personas inscritas, la Licenciatura en Artes Visuales con sus orientaciones en Dibujo, Pintura, Escultura, Digitalización de imágenes, Grabado y Arte Impreso, se posiciona como la más solicitada del período. La misma es dictada por la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
El CUT, vale mencionar, es sede del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA, que reúne a miles de estudiantes. Además, el espacio alberga a cientos de alumnos de la Universidad I-SALUD, quienes disponen de las licenciaturas en nutrición y psicología.
Dentro de este marco, también funciona el Centro de Idiomas Tigre (CIT), espacio dedicado a un ciclo educativo donde la comunidad aprende las lenguas de inglés y portugués.
Por otro lado, la comunidad tiene a disposición las carreras de Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcios, dictadas por la UAI. Además, el Instituto de Formación Docente N° 140 brinda los profesorados de matemática, física, biología y educación primaria.















