La Argentina de Milei está peor que la de Alberto Fernández
- hace 45 minutos
- 3 Min. de lectura
Más desempleados, más Pymes cerradas, caída de consumo y salarios (el 60% de los trabajadores registrados) corriendo detrás de la inflación y por debajo de la Canasta Básica.

El relato oficial dice que bajo la pobreza, sin embargo, creció en un 30% la gente -indigentes- que duerme en las calles en CABA
Por más que la dibujen, la crisis es irrefutable. Datos oficiales y privados coinciden, números más números menos, que la situación es similar y, en algunos casos, peor al momento de la pandemia en que la economía mundial se derrumbó. La Argentina de Milei-Victoria Villaroel está peor que la de Alberto Fernández-Cristina Fernández.
Es una Argentina, claramente, con más desempleados, más Pymes cerradas, con caída de consumo y salarios (el 60% de los trabajadores registrados) corriendo detrás de la inflación y por debajo de la Canasta Básica ($1.300.000), y capacidad industrial instalada por debajo del 55%.
Dentro de este complejo contexto, “el endeudamiento de los hogares con entidades no bancarias continúa en aumento y alcanza un ratio del 34% de la masa salarial mensual, 12 puntos porcentuales por encima de diciembre de 2024. Al incorporar también el crédito bancario, el peso del crédito asciende al 141% de la masa salarial”, precisó un informe de Eco Go recientemente publicado por el portal Infobae.El nivel de diciembre se ubicó 142% por encima de marzo de 2024 y 21,5% por encima del máximo previo de febrero de 2018, siempre en términos reales.
Producto del modelo ideológico que lleva adelante el gobierno de la ultraderecha, basado fundamentalmente en la especulación financiera y primarización de la economía y nulo desarrollo productivo nacional, en lo que va de la gestión del autoritario y violento primer mandatario se perdieron cerca de 300.000 empleos registrados. Así lo comunicó el Ministerio de Capital Humano en base a datos del SIPA: entre noviembre de 2023 (justo antes de la asunción de Milei) e igual mes de 2025, se perdieron casi 300.000 puestos de trabajo asalariados formales.Del desglose surge lo siguiente: finales de 2023: 512.357 empresas y 9.857.173 trabajadores; diciembre de 2024: 499.682 empresas, con desaceleración parcial en la caída; noviembre de 2025: 490.419 empresas y 9.566.571 trabajadores.
El promedio salarial del 60% de los trabajadores está por debajo de la Canasta Básica Universal,$1.360.298. Mientras que jubilados y pensionados, dentro del mismo porcentaje, perciben ingresos por debajo de los 400.000 pesos.
El modelo libertario, basado en la denominada “economía del derrame”, la que fija que cuando al gran empresario le sobre dinero lo distribuirá con sus empleados vía salarios, es una receta comprobadamente fracasada en el mundo, sólo beneficia a quien más tiene, a los ricos. Al que trabaja, produce, educa, vela por la salud, seguridad y cultura de la población o investiga en el plano científico, la pasa pésimo.
Esto lleva a que “la gente no está pudiendo cubrir los pagos mínimos de tarjetas de crédito ni los préstamos personales”, afirmó días atrás el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. Para el titular de la entidad, el fenómeno tiene escasos antecedentes históricos: “hay que ir a los años 90 para encontrar niveles más altos de morosidad en las familias”.
Según el BCRA, la morosidad en préstamos personales y tarjetas de crédito alcanzó los niveles más altos desde 2011: el ratio de irregularidad llegó a 7,8%. Se trata de un salto de 211,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando era del 2,5%.
Mediante datos relevados en el informe “Análisis de la dinámica laboral y de empleadores”, realizado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), se detalla que en todo el país cerraron al menos 21.938 empresas (30 por día), lo que conllevó a la pérdida de 272.607 puestos de trabajo (393 por día), desde la asunción del presidente JavierMilei, en diciembre de 2023, hasta octubre de 2025. La apertura indiscriminada de importaciones, entre otros motivos, está destruyendo, como se observa, miles de Pymes y comercios barriales (16.000 a la fecha). Tan perjudicial es la apertura indiscriminada de importaciones –EE.UU, Europa, los países serios regulan el mercado del importado con altas tasas, todo lo contrario a lo que hace el gobierno- que están ingresando además de lo conocido, peras, tomates, naranjas y yerba de otros países.
Semejante situación, sumada a la clara degradación institucional, el alineamiento sin beneficios de inventario con los EE.UU y con el presidente de Israel buscado por crímenes de Lesa Humanidad perpetrados en Gaza, y el desprecio que profesa el primer mandatario argentino al que opina distinto y con una oposición que no logra salir de su sitial, pone a país cada vez más cerca de constituirse, lamentablemente, en una república bananera















