El FMI entrega un nuevo salvavidas de plomo al gobierno nacional
- Editorial Tobel
- 25 jul
- 2 Min. de lectura
Le suma más deuda al país para poder enfrentar las elecciones. Dólares para financiar la especulación financiera, cero obras públicas e inversiones productivas.

La situación social y económica es delicada. Peor aún la financiera. Consultoras privadas y organismos internacionales así lo interpretan. Sin embargo, por cuestiones ideológicas y de geopolítica, el FMI, a instancias del presidente Trump, le acaba de otorgar un nuevo salvavidas de plomo al gobierno nacional.
En este sentido, el Presidente indicó que “el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegan a un acuerdo sobre la primera revisión en el marco del Servicio Ampliado del Fondo”, acompañando su texto con el comunicado oficial del Fondo, emitido este jueves.
Así como intentó salvar a Mauricio Macri -45.000 mil millones de dólares en 2018 que fueron destinados a financiar la fuga de capitales-, en estos momentos el Fondo Monetario Internacional (FMI) va al rescate del gobierno del autoritario y violento presidente de la Argentina. El organismo confirmó este jueves que llegó a un acuerdo a nivel de personal técnico con la Argentina que desbloquea el acceso a alrededor de u$s 2.000 millones al gobierno de Javier Milei.
A este nuevo endeudamiento, se sumarán a los u$s 1.200 millones que esta semana aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según el comunicado del Banco, los fondos se destinarán a “avanzar en reformas clave que fortalezcan su sostenibilidad fiscal, mejoren el clima de negocios y aumenten la competitividad”.
Mientras la acumulación de deuda continúa de manera preocupante y al solo efecto de cubrir deudas como las tomadas por el gobierno de Juntos -cero para la producción, lo mismo sucede con Milei-, lo que promete décadas para poder salir de semejante cepo, la economía doméstica no repunta. Desde la Unión Industrial, hasta la CGT, ATE, Federación Agraria, Industriales Pymes, economías regionales y productoras rurales vienen reclamando un giro del modelo político que lleva adelante el gobierno.
La preocupación de estos sectores se compadece con datos de INDEC: 13.100 Pymes debieron cerrar, 16.000 kioscos bajaron las persianas, 210.000 personas fueron despedidas, la capacidad industrial instalada continúa por debajo del 50%, el consumo presenta caída. Salarios y haberes jubilatorios corren detrás de los precios de las góndolas. Empresas de gran porte, como Carrefour que se va del país, la agropecuaria Los Grobo, la láctea Verónica, por citar tan sólo algunas, están en concurso preventivo.













Comentarios