Crueldad libertaria: desmantelan programa de cardiopatías congénitas
- Editorial Tobel
- hace 4 minutos
- 2 Min. de lectura
Duro comunicado de la Federación Argentina de Cardiología acerca de la decisión del Estado Nacional de suspender el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

Foto archivo Telam
Dentro del plan de “destrucción del Estado” orquestado por la ultraderecha gobernante el 2026 arrancó con el desmantelamiento del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC). Un programa esencial y vital “para la vida y el bienestar de alrededor de 7000 bebés” que nacen cada año en Argentina con malformaciones en el corazón. Así lo acaba de manifestar la Federación Argentina de Cardiología quien se expidió acerca de la decisión del Estado Nacional de suspender el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.
“En Argentina nacen unos 7.000 niños al año con cardiopatías congénitas. Cerca del 50% requiere cirugía en el primer año de vida. Desde la creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) en el año 2008, la mortalidad por estas causas se redujo gracias a la red de derivación federal que el Estado nacional coordina”, reza el comunicado que dio a conocer la Federación.
Además, explicó que el PNCC ha buscado una “forma de financiación para solucionar la demanda de las cardiopatías congénitas” y crear una red de centros de diferentes complejidades para poder atender a los pacientes y disminuir la espera y la morbimortalidad infantil.
En este sentido, explicaron que “como resultado de la aplicación de este modelo se redujo la mortalidad infantil, se fortaleció el trabajo en red y se potenció la formación de recursos humanos en cardiología, cirugía cardiovascular, enfermería y diagnóstico”.
Y agregaron: “los resultados fueron contundentes y sostenidos en el tiempo lo que lo transformó en un modelo para otros países y fue presentado como ejemplo por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero, por sobre todos los logros técnicos y estadísticos, el mayor éxito fue humano: niños que sobrevivieron, crecieron y hoy están integrados plenamente a la sociedad”.
En cuanto al PNCC, cabe recordar, funcionaba con siete expertos que garantizaban la atención constante, la coordinación de equipos y la derivación a los 15 centros especializados más cercanos para todos los casos que se dieran en cualquier punto del mapa. Esta red logró concretar alrededor de 800 procedimientos quirúrgicos por año y atender más de 6000 notificaciones en el mismo lapso. Además, a lo largo del tiempo sumó atención a embarazadas y diagnóstico de cardiopatías fetales.
Sin embargo, el gobierno que regentea Milei atendiendo a los sectores más concentrados de la economía -empresas multinacionales- y convencidos de que la “teoría del derrame” distribuirá en algún momento beneficios hacia abajo, al asalariado, al ciudadano de a pie, y con el afán de tener déficit cero a expensas de no invertir en salud y educación, por caso, el Secretario de salud -Mario Lugones- decidió no renovar el contrato de tres de los miembros del equipo del PNCC, lo que llevó a la dimisión del resto ante lo que consideraron un desmantelamiento.















