top of page

Crisis libertaria: cierra la empresa Acindar; Universidad del Delta y Pilar ¡afuera!.

Producto del modelo político del gobierno nacional, la multinacional, ante la caída abrupta de ventas, clausura la actividad industrial por 30 días.  Por otra parte, el gobierno desafectó la puesta en marcha de cinco nuevas universidades.



La crisis inducida por el gobierno de Milei y Juntos por el Cambio comienza a sentirse fuertemente en todos los sectores. Así como la clase media se ve sacudida y los bolsillos enflaquecen mientras sus ahorros son confiscados por el gobierno producto de la devaluación y tarifazos, no menos grave es lo que sucede en el sector industrial y comercial. El cierre de comercios e industrias comienzan a marcar presencia. Por otra parte, el gobierno acaba de anunciar que desafecta la puesta en marcha de cinco nuevas universidades creadas por Ley nacional, entre ellas la del Delta.


En lo que respecta al sector empresarial, el grupo siderúrgico Acindar -es una multinacional con sede en varios países- anunció que paralizará sus plantas fabriles en todo el país entre el 18 de marzo y el 15 de abril venidero, por una fuerte retracción de las ventas, que según estiman fuentes de la empresa oscilarían en caídas de “entre un 35 y 40 por ciento”. “Sabíamos que venía un año difícil, pero la caída es muy superior a la que proyectamos”, dijo el director de Relaciones Institucionales del grupo industrial, Facundo Velasco. Y remarcó: “en los 20 años que tengo trabajando en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El directivo señaló que Acindar dará “vacaciones no gozadas, francos compensatorios y enviamos personal a capacitarse en seguridad, un tema muy importante para el grupo y en el que nunca se puede bajar la guardia”. La medida empresarial fue tomada en soledad, sin consensuar con los trabajadores.

Al respecto, desde la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución aseguraron que la medida no fue consensuada con el gremio, razón por la cual realizarán una presentación ante el Ministerio de Trabajo. “Esto no fue conciliado con nosotros, es una medida unilateral”, dijo Pablo González, secretario general del sindicato metalúrgico.



Por otra parte, y dando muestra del daño que significa el modelo político llevado adelante por Milei y Juntos por el Cambio, el gobierno, a través de la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dispuso frenar la puesta en marcha de cinco universidades nacionales. Lo hace restándole fondos económicos. “La educación pública es un invento socialista, afuera”, solía decir el intolerante y autoritario presidente durante la campaña.


Se trata de las universidades nacionales Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Río Tercero y de Madres de Plaza de Mayo. En realidad, la Universidad de Ezeiza existe hace tiempo en la órbita de la Provincia de Buenos Aires y la diputada Victoria Tolosa Paz impulsó el proyecto para que pase a ser Universidad Nacional.


En cuanto a las universidades del Delta y de Pilar, sobre las que Malena Galmarini, la ex diputada Alicia Aparicio y el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, trabajaron para que estas casas de altos estudios vean la luz. El actual gobierno, dentro de su fundamentalismo ideológico y contradiciendo a países capitalistas, desestima la educación pública.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page