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Construyen el puente de la discordia, el tiempo dirá si es el de la tolerancia

Reemplazará al actual -más angosto- que une el Paseo de la Costa con el Parque de los Niños de la ciudad de Buenos Aires. Agrupaciones vecinales alertan sobre posible impacto ambiental.

Vista panorámica del futuro puente


Una vez más, un proyecto urbanístico vuelve a encontrar aristas de discordia y malestar por parte de un sector de la comunidad de Vicente López. Se trata del “proyecto de CABA para construir un puente peatonal y ciclístico sobre el Arroyo Raggio, ubicado en el límite entre dicha ciudad y el Partido de Vicente López”, detallan diversas agrupaciones vecinales a través de un escrito alcanzado a la intendenta Soledad Martínez, al cual Lo Nuestro tuvo acceso.


Los y las firmante basan el rechazo en que “dicho proyecto o a cualquiera de similares características –en cuanto a emplazamiento, dimensiones y materiales– que pudiera consensuar Vicente López, tiene impacto negativo que causaría al ecosistema del área, que es un humedal en su totalidad, de enorme riqueza en flora y fauna, y que, desde hace años, los vecinos y vecinas de Vicente López hemos defendido y seguiremos defendiendo”.


La otra cara de la moneda la dan desde el municipio al asegurar, -la intendenta Soledad Martínez- que “el Paseo Costero de Vicente López es hoy un ejemplo de recuperación de costa publica para uso y disfrute de vecinos de toda la zona norte del conurbano y de la ciudad. Este nuevo puente es un paso más del plan que iniciamos hace ocho años y es una gran noticia para los miles de vecinos que viven de los dos lados de la General Paz que la ciudad continúe lo que empezamos en Vicente López”.

Como se observa, el punto de inflexión pareciera ser siempre el mismo: conciliar los intereses sectoriales con el bien común sin que esto implique descuidar el medio ambiente y la calidad de vida de la comunidad.

Hoy, ese puente, bien podría ser definido como el de la discordia. El tiempo dirá si es el de la tolerancia. Para que esto suceda, quien mayor esfuerzo ha de poner será el gobernante.


El otro punto que suele generar discordia entre el municipio y un sector de la comunidad de Vicente López, se produce ante la política de “hechos consumados” como suelen describir, vecinos y oposición, a la impronta del gobierno municipal.

Cierto es que, en el Vicente López de Jorge Macri a partir de las más de 500 Ordenanzas de Excepciones, que permitieron construir grandes torres, se ha causado un “daño ambiental de consideración”. Agrupaciones vecinales y oposición, siempre recuerdan que Jorge Macri venció al intendente Enrique “japonés” García asegurando que las “excepción son corruptas”; ampliar nota en siguiente link:Macri, en qué quedamos, ¿las excepciones son corruptas o no?


En cuanto al puente peatonal en cuestión, que uniría al Parque de los Niños (CABA) con el Paseo de la Costa (Vte. López) atravesando el arroyo Raggio -en la actualidad hay un puente metálico-, el Ministro de Gobierno de la CABA, Jorge Macri explicó que “trabajar en la recuperación de la costa es esencial para que la ciudad de Buenos Aires vuelva a mirar al río, integrándolo a la vida de nuestros vecinos y quienes nos visitan desde otros municipios cercanos”. Y agregó: “Este puente es muy importante porque nos permite conectar la costa con la de otro municipio para que más familias puedan disfrutarla”.

Un dato nada menor y que no invalida las legítimas quejas y reclamos vecinales, al igual que aquellas que descienden desde el PJ-Frente de Todos, es consideran lo que sucede en barrios donde las construcciones de torres son seriamente cuestionadas. En esto sitios, Juntos por el Cambio ganas las elecciones por amplio margen.


Mientras esto sucede, el oficialismo avanza con obras que no siempre son necesarias, mucho menos imperiosas. de hecho ya hay un puente metálico (angosto por cierto) que une ambos espacios.


Así quedaría la obra una vez finalizada


Vale mencionar que el proyecto –puente peatonal- está siendo llevado a cabo de manera conjunta entre el municipio y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien todavía están ultimando detalles relativos al financiamiento de la obra y a la presentación de estudios de impacto ambiental (desde el municipio aclararon que más allá del interés que tienen en la obra, es primordial que no se modifique la biósfera y la biodiversidad de la zona, que se estuvo recuperando durante todos estos años), ya han confirmado que los trabajos iniciarían en diciembre y concluirían en junio de 2023.


Carta completa enviada a la intendenta

Vicente López, 3 de noviembre de 2022.


Señora Intendenta de Vicente López Soledad Martínez Presente Agrupaciones vecinales y otras organizaciones que forman parte de la Mesa de Gestión Ambiental de Vicente López (MGAVL) nos dirigimos a usted a fin de dejarle por escrito nuestra posición respecto del proyecto de CABA para construir un puente peatonal y ciclístico sobre el Arroyo Raggio, ubicado en el límite entre dicha ciudad y el Partido de Vicente López.


Como integrantes de la MGAVL, hemos estado presentes en el lugar en la primera convocatoria que hicieron funcionarios que forman parte de dicha mesa para hablar del referido proyecto el día 27 de septiembre pasado. Ya en esa oportunidad manifestamos nuestra oposición a dicho proyecto o a cualquiera de similares características –en cuanto a emplazamiento, dimensiones y materiales– que pudiera consensuar Vicente López, por el innegable impacto negativo que causaría al ecosistema del área, que es un humedal en su totalidad, de enorme riqueza en flora y fauna, y que, desde hace años, los vecinos y vecinas de Vicente López hemos defendido y seguiremos defendiendo.


Además de importantes juncales, el arroyo alberga en la barranca del lado de CABA vegetación perteneciente a talares bonaerenses, y en la margen del lado de Vicente López, comunidades correspondientes al matorral ribereño y selva en galería, lo que genera un encono de enorme valor ambiental que se alteraría con el emplazamiento del puente en cuestión. Por otra parte, si la idea de un puente es la conexión peatonal y ciclística entre ambos distritos, esa nueva construcción es innecesaria pues ya existe un puente a tal efecto, cuya realización ha sido el resultado de un concurso público. Si hoy no cumple con dicha conexión es porque se lo mantiene muy frecuentemente cerrado.


Funcionarios de la MGAVL nos convocaron a pedido de Ud.–según manifestaron– a un encuentro en el lugar, esta vez con funcionarios de CABA para hablarnos nuevamente del mencionado proyecto. El día de reunión, 20 de octubre, fue anunciado con pocas horas de anticipación y para las 11 de la mañana, horario muy difícil para quienes cumplimos con otras ocupaciones laborales. Solicitamos un cambio de día y horario, pero los funcionarios de la MGAVL dijeron no poder hacerlo de ninguna manera. Nos sorprendió la apresurada e impostergable convocatoria, al punto de no poder cambiar día, o al menos horario, para que pudiera haber una mayor asistencia de parte de los integrantes de la MGAVL. Nos preguntamos si realmente les interesaba nuestra presencia o fue sólo una convocatoria para decir que habían cumplido en dar posibilidad a la participación.


A pesar de la dificultad, logramos que fueran tres integrantes de la mesa que pudieran representar a quienes no podíamos asistir. Nuevamente en esa oportunidad, se señaló la oposición de las organizaciones integrantes de la mesa a ese proyecto o a cualquiera similar. Los funcionarios de CABA manifestaron no haber hecho ningún estudio sobre el impacto que el proyecto tendría sobre la fauna y tampoco sobre la afluencia de público que justifique la realización de ese puente. Nuestra opinión negativa acerca del puente en cuestión también ha sido manifestada por las agrupaciones durante la reunión de la MGAVL el 25 de octubre pasado. En síntesis, reiteramos la oposición de la mayoría de las agrupaciones de la mesa ambiental a ese proyecto de CABA o a cualquiera similar en cuanto a lugar y tipo de emplazamiento, dimensiones y materiales.


Algún integrante de la MGAVL ha manifestado, como única posibilidad para ampliar la capacidad de flujo peatonal si fuera necesaria, realizar un puente similar al actual en medidas, materiales y modo de emplazamiento, y ubicarlo hacia el oeste del mismo, donde actualmente se encuentra el muro que, inexplicablemente, construyó el Círculo de la Policía Federal. Además del gran impacto ambiental y paisajístico que produciría la construcción del puente proyectado en un área de enorme biodiversidad, constituiría una grave injerencia de las políticas de CABA en Vicente López.


Cabe señalar que ese proyecto se enmarca en uno más amplio que CABA tiene sobre la costanera porteña. El mismo tendrá un gran impacto ambiental en un área que, ante la emergencia climática y crisis ambiental que estamos padeciendo, debería ser preservada y no intervenida con rellenos del Río y cementación sobre la ribera. Ese proyecto porteño, además de dañino para el ambiente, ha desconocido la numerosa y comprometida participación ciudadana en las Audiencias Públicas vinculadas a la Costanera (que además no ha sido abordada en forma integral como debería hacerse) en las cuales una aplastante mayoría manifestó su rechazo a la propuesta. Esperamos que, a diferencia de CABA, Vicente López sepa adoptar medidas conscientes en relación al cambio climático y crisis ambiental: que respete lo más natural posible la ribera en general y, en particular, preserve la integridad del ecosistema del arroyo Raggio. Trabajaremos para que no se dé lugar a la injerencia de proyectos ajenos a nuestro distrito, que nada tienen que ver con las enunciaciones de una Municipalidad que dice promover las buenas prácticas y políticas sustentables.


Adjuntamos a esta nota un informe sobre el valor del ecosistema del arroyo Raggio elaborado por el Lic. Alejandro Ronchetti al que adherimos.


Saludamos a Ud. atentamente en espera de una pronta respuesta. Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos (AIPO) Asociación Civil PRO-VICENTE LÓPEZ (PROVILOP) Crecer con Derechos Foro de Niñez y Adolescencia de Vicente López Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López Fundación Ciudad Proyecto Corredor Biológico Vicente López Todes por el Yrigoyen Unidxs por el Río Contacto: Dra. Flavia Affanni, 01147996870 / provilop@gmail.com CC Arq. Sergio Botello, Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios públicos CC Ignacio Baistrocchi, Secretario de Coordinación CC. Sr. Mariano Botto. Subsecretario de Obras Públicas CC Carlos Granovsky, Director General del Paseo de la Costa CC Sr Hernán Álvarez, Director General de Parques y paseos públicos CC Lic. Gabriel Vannelli, Director de Desarrollo Sostenible.



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