Conflictos familiares e irregularidades institucionales podrían truncar la venta del Raggio

La operación inmobiliaria llevada adelante por miembros de la asociación de cultura de Vicente López Raggio, para que allí se levante un edificio, habría violado reglamentos del estatuto.



Por: Tano Armaleo.-El conflicto por la venta de la Asociación de Cultura de Vicente López Raggio (Melo y Avda. Maipú (919), cobra nuevos ribetes. En este caso, y tal cual adelantara oportunamente Tribuna Abierta, la venta se habría consumado de manera irregular. Así surge del estatuto y de los propios dichos de Andrea Alfaro, hija de quien fuera presidente de la Asociación durante décadas hasta su fallecimiento. Andrea, hermana de Christian Alfaro, a quien acusa de vender "de manera extraña y por lo que pudimos averiguar, irregular, debido a que se hizo sin la anuencia de la Comisión Directiva", es una más de los integrantes de la Asociación que viene luchando para evitar la caída y cierre definitivo de la Institución Y agrega, de manera contundente: "igualmente, y esto es lo grave, por estatuto no podría venderse".


La venta se concretó con el objeto de que allí se levante una torre de 7 pisos. Lo que implicaría, además de la pérdida de un ícono arquitectónico de más de 80 años, el cierre académico que implica que más de 300 alumnos y alumnas, y docentes, queden sin actividades educativas y laborales.


La venta, vale recordar, se habría concretado –hace un par de meses- violando el estatuto de la institución que, además de exigir la aprobación de los asociados, establece que la propiedad no puede ser vendida ya que las normas internas (estatuto) determina que la propiedad, en esto casos debería ser "donada a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires". Así surge del Artículo 5º del Estatuto de la Asociación, al cual accedió Tribuna Abierta.

Ante semejante irregularidad, docentes, la propia Andrea Alfaro, y sectores de la comunidad, vienen reclamando que el municipio interceda. También se elevó un escrito a la Defensoría del Pueblo advirtiendo las maniobras. El otro paso, es recurrir a los estrados judiciales, según manifiesta Andrea Alfaro.


Por el momento, el municipio ha optado por el silencio. Dejar que allí se construya una torre, por lo visto, sin reparar lo que esto podría implicar en términos de pérdida. Sea en sentido académico, cultural como arquitectónico.

La preocupación, ante semejantes irregularidades, atravesó a toda la comunidad local. Así quedó reflejado en un abrazo simbólico al edificio del mismo donde convergieron (17 de marzo) agrupaciones vecinales y policías locales. Docentes como la prestigiosa Mabel Di Leo, Elsa Arru, el ex concejal, Carlos Roberto, el vicepresidente del PJ e integrante del Grupo Maipú-Frente de Todos, Néstor Bachés, la dirigente Juliana del Bao del Centro Cultural Leonardo Fabio, Agrupaciones vecinales, concejales como Marcelo Chocarro, Julio Ceresa y Marcela Cortiella fueron algunos de los que vienen exigiendo que la propiedad no sea vendida. Se entusiasman con la idea de que el sitio que quede en manos del municipio "sin que esto afecte, más allá de la pandemia, el normaldesarrollo de las actividades", detalla el empresario PyMe y dirigente político, Bachés.


Siempre dentro de esta misma controversia, el bloque del PJ- Frente de Todos presentó r un pedido de informes en el Concejo Deliberante requiriendo al Departamento Ejecutivo que "informe si se han tramitado los permisos correspondientes para llevar a cabo la ejecución de obra publicada como VIEW PARK, en el inmueble perteneciente a la Asociación de Cultura de Vicente López, sito en la Av. Maipú 901/919, esquina Carlos Francisco de Melo de la localidad de Vicente López, a saber: 1) PERMISO para construir un nuevo edificio, asimismo informe: a) Número de Expediente de obra b) Fecha de concesión del permiso. c) Número del permiso d) Nombre, diploma o título, matrícula y domicilio del Director de obra y Empresa, si la hubiere, ésta con su respectivo Representante Técnico".

De acuerdo con datos aportados por empresas inmobiliarias, la nueva edificación se ajustaría al Código Urbano.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250.gif