top of page

Club Banco Nación embargado y con cierre en puerta

Producto de desmanejos internos, y de procesos judiciales

Por: Tano Armaleo.- La situación por la que atraviesa desde hace cerca de 20 años el Club Banco Nación de Vicente López -Zufriategui 1251-, parece estar desembocando en el peor escenario posible: el cierre definitivo. Sobre la tradicional institución deportiva pesa un embargo judicial originado tras la controvertida venta de parte de sus tierras a la cadena hotelera Howard Johnson Argentina. Entre deudas tributarias y embargos, el club deberá desembolsar cerca de 16 millones de pesos tal cual detallo el actual presidente Rodrigo Graña.


De algún modo, el desmoronamiento del Club comienza en la década del 90 cuando los ingresos comienzan a mermar. Como ha sucedido con tantas instituciones deportivas, a modo de enfrentar la crisis generada por el modelo menemista (neoliberalismo) a modo de enfrentar los desfasajes financieros, los clubes echaban manos a la venta de parte de sus tierras. El Club banco Nación no fue la excepción. Así fue como una cuestionada Comisión Directiva sucumbe ante la tentación de vender tierras a la cadena hotelera Howard Johnson. La vende, denunciaban los socios, por debajo del valor del mercado. Además, el dinero no habría ingresado en su totalidad al club.

Para lograr la venta, vale recordar, el club debió recurrir al municipio a fin de que se permitiera la construcción del mencionado hotel donde el Código Urbano lo impedía.


Sin muchos cuestionamientos y bajo una polémica votación, el Concejo Deliberante, en aquel entonces controlado por el intendente Enrique García, aprueba la excepción. De este modo, el club podría vender parte del club a la cadena hotelera. Sin embargo, no tardó mucho tiempo para que el escándalo estallara en la institución. No pocos socios y algunos miembros de la Comisión Directivas denunciaban en aquel entonces, que la venta no había cumplido con todos los pasos institucionales que la situación requería. La ola de denuncia también alcanzaba a la administración municipal.

Presuntas maniobras ilícitas en beneficio de algunos de los miembros del club, comenzaban a circular.


La situación, llevó a la intervención de la Fiscalía Criminal Federal Nro. 9 a cargo del polémico e influenciable fiscal Guillermo Marijuan. Durante el proceso fueron sentados a declarar desde el intendente García, autoridades del club, y concejales.


Mientras estas cuestiones se debatían en los estrados judiciales y los empresarios reclaman el terreno, el club comenzó lentamente a levantar cabeza. Empero, el tener una intimación de pago bajo apercibimiento de quiebra tiene en vilo a toda la institución.

Si bien las actuales autoridades están recibiendo el apoyo de entidades gremiales, del PJ-Frente de Todos de Vicente López, del Grupo Maipú, lo cierto es que en la medida que el dinero no aparezca, difícilmente el embargo pueda ser detenido. Salvo que el sindicato bancario, que cuenta con ingentes recursos, o la secretaria de deportes de la nación otorguen algún subsidio, difícilmente el club vuelva a ser lo que fue en cuanto a espacio físico se refiere. El valor inmobiliario del predio supera, holgadamente, el monto de la deuda. La deuda requerida por la justicia, ronda los 16 millones de pesos. Deberá ser depositada el 11 del corriente


El presidente y dirigente sindical Rodrigo Graña, quien se ha cargado el peso de llevar al club todos estos años con un esfuerzo descomunal, explicó ante la intimación que “la idea es presentar una garantía ante el juzgado interviniente en lo comercial, el club no posee ese dinero ya que pasamos un año agónico por la escases de recursos económicos y la falta de actividades que estuvieron paradas casi todo el 2020”.


“Es irrisorio que a una entidad civil sin fines de lucro la midan con la misma vara que a cualquier otra empresa u organización, es inexplicable. Mucho más en el contexto mundial que estamos viviendo sin tener la sensibilidad de entender que cumplimos un rol social en la comunidad y que también acompañamos los clubes prestando instalaciones para dar vacunas por COVID”, detallo el presidente en declaraciones a la prensa.


“Nos encontramos en medio de un problema económico donde buscan hacer un negocio inmobiliario y por supuesto quieren desintegrar la comisión directiva quebrando al club de los empleados. Después de haber luchado 8 años con un concurso preventivo, ya que cuando iniciamos a los dos meses le pidieron la quiebra al club por el círculo vicioso de mala administración y falta de gestión, con más de 128 juicios con un pasivo de 120.000.000 más intereses”, continuó diciendo el Presidente de la institución.


Desde la actual dirigencia denuncian asimismo, la “venta de una parte del terreno del club de 5800 mts2 por la módica suma de dos millones de dólares los cuales nunca se integraron. Sólo dieron 30 mil para levantar pedidos de embargos y deudas parciales, y el resto del dinero quedó sujeto a una supuesta construcción de un hotel”.


Paradógicamente, el actual secretario de deportes del municipio, Fabían Turnes, gran jugador de rugby de Banco Nación), ex Pumas, y flojo funcionaria, no se le conoce postura al respecto. Si bien el monto que deberá desembolsar el club es importante, no así para un estado municipal como el de Vicente López, n algunos sectores políticos que el municipio bien podría intervenir y buscar mecanismo que facilite una salida que beneficie a la institución, y por cierto, a la comunidad local en su conjunto. Queda claro que la irresponsabilidad de unos pocos no podrá ser financiada con el bolsillo de toda la comunidad de Vicente López. Sin embargo, si el poderoso y rico gremio bancario y el municipio aportaran algo para la salvación, la historia podría revertirse.

Pensar que el gobierno de Mauricio Macri entregó 300 millones de dólares a la empresa Vicentín -crédito del Banco Nación- estando fundida; todo indicaría que detrás de la maniobra podría cubrirse el pago de coimas



250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page