El fiscal Stornelli hasta las manos: pidieron el procesamiento
Así lo dispuso el juez federal Alejo Ramos Padilla. La medida judicial incluye al periodista Daniel Santoro
En un trabajo que lleva más de 1000 hojas, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla impuso el procesamiento del fiscal macrista Carlos Stornelli y del periodista Daniel Santoro en la causa por espionaje ilegal y extorsión, y dio por cerrada la investigación, por lo cual estos imputados quedaron a un paso del juicio oral. Tema que seguramente merecerá el “natural” repudio de la familia judicial, de dirigentes políticos de Cambiemos y de algunos medio de prensa. La “causa madre” por el cual Stornelli, ex Ministro de Seguridad de Sciolli y jefe de seguridad de Boca en tiempos de Mauricio Macri, parte del procesamiento y detención del falso abogado Marcelo D'Alessio
En relación a Stornelli, el juez de Dolores ordenó retenerle el pasaporte y le impuso una caución real por diez millones de pesos que deberá cumplimentar en el juzgado en los próximos tres días. Ramos Padilla amplió el procesamientos a Stornelli por presunta "extorsión en grado de tentativa" cometido en el marco de una "asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal" contraria a la ley 25520 de Inteligencia.
En cuanto al periodista Santoro, se le amplió el procesamiento como supuesto miembro de asociación ilícita y "realización de acciones de inteligencia prohibidas", según el fallo. Ramos Padilla amplió además procesamientos a D'Alessio, detenido en la causa, Rolando Barreiro, el suspendido fiscal Juan Ignacio Bidone y Pablo Pinamonti.
El juez federal amplió el procesamiento del fiscal con asiento en los tribunales de Comodoro Py y dispuso retenerle el pasaporte e imponerle una caución real de 10 millones de pesos “que deberá cumplimentar en el término de 3 días”. Ramos Padilla le adjudicó un nuevo hecho al fiscal Stornelli en el D'Alessiogate: el “delito de extorsión en grado de tentativa –en perjuicio de Pablo Erasmo Barreiro– en carácter de coautor, cometido en el marco de una asociación ilícita paraestatal dedicada al espionaje ilegal”. Se trata del caso que tiene por víctima al exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner. “Ese delito concurre de forma real con aquellas otras conductas ilícitas por las que ya se ha dictado su procesamiento”, añadió el juez de Dolores.