top of page

HCD: Rendición con “duelo de próceres”


San Isidro

Una vez más, la Rendición de Cuentas de San Isidro presentó la característica de que debió ser el presidente del HCD, el leal Carlos Castellano quien desempatara ya que, 12 votos (opositores) se inclinaron por el rechazo mientras la misma cantidad (possismo y macrismo) se inclinó por dar la derecha a los números presentados por el intendente. Más allá de las tradicionales y apasionantes pasiones verbales entre concejales, el debate puso sobre el recinto un interesante “duelo de próceres”.

El debate entre el concejal peronista Gonzalo Beccar Varela (FR) y el possista Andrés Rolón derivó en un cruce intenso, al punto de que el concejal oficialista amagó con levantarse de la banca para increpar a su par. Varela sin muchas vueltas -con una verba encendida y punzante, y precisa- acusaba al oficialismo de “negarle el ingreso al edificio municipal para hurgar las cuentas públicas”. Aseguraba que “no dejaron entrar a los asesores del Frente Renovador” y para calentar el temple opositor confiaba que “personal uniformado lo hostigaron y amedrentaron”. Frente a tamaña acusación, Andrés Rolón no tardó mucho en salirse del carril. Lo tildo de mentir y falsear la realidad. Y en un momento de pasión parlamentaria amagó con levantarse e ir en busca del “mentiroso”. Como sucede en estos casos, la cuestión no pasó de una linda discusión surgida de la natural grieta que produce la vida: no todos ven el mismo lado del sol. Ambos terminaron excusándose.


Más allá de esta cuestión, possistas y macristas lograron aprobar la Rendición del 2016. Rendición que al decir de la oposición, presentó fuertes irregularidades administrativas.

Para los concejales vecinalitas de ConVocación por San Isidro, de acuerdo con lo expresado por Manuel Abella presidente del bloque, el voto negativo estuvo fundado en la mala gestión municipal."Vemos que los principales problemas del municipio siguen sin ser resueltos e incluso, están cada día más graves. Esto es el claro reflejo del estancamiento en la gestión que tenemos, donde las prioridades del municipio no son las mismas que las que tiene el vecino, y lo más preocupante de todo es que no hay interés en solucionar las cosas", argumentó ante la prensa Abella.

Coherentes con su postura, el bloque del peronismo (FpV) así como en su momento no aprobó el presupuesto “porque no creemos en este plan de gobierno que está basado en el ajuste en la subejecución presupuestaria”, detallaba Juan Ottavis para agregar que “desgraciadamente no nos equivocamos cuando rechazamos el presupuesto, dijimos que era un dibujo, inflaron mucho el presupuesto porque temían, intuyo, que los nuevos concejales macristas no lo iban a acompañar, ahora son un “matrimonio ideal”. Con datos en las manos y una prolija exposición, el peronista Leo Martín buscó desnudar el lado oculto de los números que no se ven en la superficie.

Por su parte, el militante peronista y concejal del Frente Renovador, Juan Medina criticó duramente la subjecución del presupuesto en Salud y Seguridad y el incremento del 100% en Publicidad. "Posse privilegia más la publicidad que la salud y la seguridad y publicita hasta las cosas que no hace", señaló Medina.

Medina, como Presidente de la Comisión de Salud del HCD de San Isidro analizó la situación del área. Al respecto dijo que "del total del presupuesto solo un 46% va al Hospital Central que tiene una deuda de $100.585.372,47; un 25% para el Hospital Materno Infantil que adeuda de $27.978.463,14 y un 12% para el Hospital de Boulogne que debe $27.758.542,09. En el caso del Plan Nacer que brinda cobertura de salud a embarazadas y niños menores de 6 años sin cobertura social, subejecutaron el 59,85%, en una muestra más de la insensibilidad de un gobierno cada día más alejado de la realidad".

"El municipio destina un miserable 4,94% a los Centros de Atención Primaria que es a donde primero recurren los vecinos; venimos reclamando hace años que se aumente significativamente la inversión en atención primaria, pero siguen sin escuchar. Ellos prefieren armar videitos para redes mostrando el pelotero del Hospital Central", agregó.

"Solo el 7% del presupuesto municipal es asignado a materia de seguridad, lo cual resulta escaso para disminuir la inseguridad en San Isidro. Contamos con 94 patrulleros para controlar San Isidro que tiene un territorio muy grande, de los cuales no están todos en la calle todo el tiempo. No se instalan cámaras de seguridad, no se equipa al personal policial ni se los capacita para tener un mejor desempeño en su accionar, no se invierte en postas policiales en puntos claves ¿Cómo pueden brindar seguridad y tranquilidad en los vecinos?", concluyó Juan Medina.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page