top of page

Vicente López: vandalismo, intolerancia y silencio oficial

El Frente de Agrupaciones por la Libertad de Expresión y Democracia en Vicente López presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo denunciando agresiones, violencia y vandalismo en locales partidarios y culturales. Prometen hacer lo propio antes la justicia


Por: Tano Armaleo.- “Nos presentamos para denunciar los numerosos hechos de vandalismo sobre locales culturales y políticos de la zona”, denuncia el escrito que lleva la firma del recientemente creado Frente de Agrupaciones por la Libertad de Expresión y Democracia en Vicente López entregado, en hora de la mañana, en la Defensoría del Pueblo de Vicente López. El escrito, fue recibido por el funcionario Enrique Picasso ya que la titular del organismo, Celeste Vaillud estaba en otra actividad que tenía programada.

La idea no era otra que poner en conocimiento a la Defensoría con el objeto de que motorice los mecanismos institucionales e instruya al municipio para que, por caso, a través de sus cámaras de seguridad “determinen e identifiquen a los o las violentas”. Así fue expuesto instantes antes de que Picasso recibiera en escrito. La denuncia, así lo expresaron ante Lo Nuestro, será llevada a la justicia


El funcionario, además de mostrar gran empatía con la impronta expresada en la oportunidad, dio como seguro que la Defensora tomará el tema con la responsabilidad que la situación amerita. “Esto no se puede, ni se debe dejar pasar como un mero hecho, es grave que esto suceda en democracia”, deslizó Picasso.


La intención no es otra que tanto las autoridades municipales como el bloque de Juntos, y la presidenta del Concejo Deliberante, la ultramacrista Natalia Villa, se expidan al respecto. Hasta la fecha, el silencio oficial de Juntos brilla por su ausencia. Y, más llama la atención que concejales radicales que saben el valor de lo que significa la persecución y militar “bajo vigilancia y amenaza”, nada hayan dicho.


Además, en la oportunidad y dando muestra de intolerancia por parte del gobierno municipal, cuestionaron que cada pintada, cada mural que “realizamos en las calles, aún si éstas son de carácter nacional, por caso Malvinas o Derechos Humanos, son tapadas por cuadrillas municipales”. A modo de cercenar las expresiones sociales, y culturales, cuando Jorge Macri llegó al municipio pone como práctica que nadie pudiese expresarse a través de murales callejeros. Menos aún si estas fueran creaciones artísticas y políticas distantes del pensamiento neoliberal. Como si fuera una “censura artística” y un claro síntoma de intolerancia, el municipio tapa los murales, cuadrilla municipal de por medio, destruyéndolos, pintándo barras negras y blancas como si fueran barrotes de una cárcel. Es decir, las paredes que bien podrían actuar como una suerte de libro de la expresión popular, terminan siendo arruinadas.



El escrito fue acompañado con la presencia de representantes de distintas organizaciones sociales, culturales y políticas locales que, de manera directa o indirecta, han sido víctimas del vandalismo y de manos cargadas del odio. Esto se vio reflejado en varios hechos en que locales partidarios y centros culturales, al igual que murales, fueron dañados con pintadas violentas y agresivas. El hecho más reciente fue la agresión de una persona, supuestamente empleado municipal (tenía uniforme municipal) que agredió a militantes del Movimiento Evita. Esto sucedió en el Barrio La Loma, ampliar información en siguiente link: concejales de “La Evita” denuncian agresión a militantes


En manos de Mario Niema y Jorge Martínez, representantes de “La Casa de la Memoria, Nono Lizazo” -espacio creado entre otros y otras, por la entonces diputada nacional y vecina de Munro, Isabel Lita Artola que llevó el proyecto al Congreso- estuvo entregar el escrito. También se notó la presencia de los concejales Julio Ceresa, Érica Pereyra y Joaquín Noya, de dirigentes como Roberto García, Justo Pereyra, Gisela Oliva ,Gustavo "Coya" Hidalgo, Ana lía Hadley,, Daniel Podestá, Juliana del Bao, Flavia Frere, Andrés Becerra, Jorge Pérez de SUTEBA, entre otros.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page