top of page

Crisis: colegios privados reclaman aumento por arriba de la inflación

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 10 minutos
  • 2 Min. de lectura

Así lo dejaron entrever desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Argentina (AIEPA).


El modelo ideológico del gobierno (neoliberalismo extremo), como es de suponer, tiene ganadores y perdedores. En el primer segmento se ubican, principalmente, el sector financiero, bancos, mineras, petroleras y agroexportadoras. Los perdedores: el que produce, trabaja, investiga, cura y educa. En este sentido, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Argentina (AIEPA) salieron a reclamar aumentos de cuotas por arriba de la inflación acumulada. Sabido es que más allá del receso escolar, las empresas educativas continúan inyectando dinero para pagar salarios, impuestos, tarifazos y demás tributos.


Bajo este complejo marco de crisis socio-económica en que la crueldad y violencia institucional son naturalizadas por ciertos sectores de la población (colegios privados incluidos), AIEPA ve con preocupación cómo resolverán “el desacople financiero que provocan los meses en los que no tienen ingresos”, aunque mantienen todos los costos operativos del servicio.


A este cuadro, la Asociación de Institutos de Enseñanza Argentina (AIEPA) le suma algo que se “reitera en esta época del año”: acuerdos salariales retroactivos para los docentes de la Provincia. “Debemos pagar costos laborales incrementados desde diciembre sin que se hayan habilitado actualizaciones en los montos de las cuotas escolares”, argumentan los empresarios de la educación. Y recuerdan que “los institutos de enseñanza que reciben aporte estatal del Estado sólo pueden modificar los aranceles a partir del mes de marzo”.


"Según la normativa vigente, los colegios con aporte estatal sólo pueden cobrar cuotas actualizadas a partir de marzo, lo que genera una brecha de tres meses sin cobertura para los nuevos costos laborales", explicó el secretario ejecutivo de AIEPA, Martín Zurita. Mientras esto sucede y empresarios aún en picada y cerrando sus empresas bancan al modelo que regentea Milei, el hombre más rico del país y dueño de Mercado Libre recibió (subsidio) más de 200 millones de dólares por parte del Estado en concepto de industria del conocimiento.


“Se estima que las escuelas deben cubrir un costo salarial acumulado de aproximadamente el 8.1% (1.5% de diciembre y SAC, 3.3% de enero y 3.3% de febrero, según se fijó en la paritaria con el gobierno recientemente)”, explicaron desde AIEPA.


Mientras esto sucede, el gremio que nuclea a docentes del sector privado, SADOP, reclama paritarias por arriba de la inflación y obtener mejoras laborales . En ese sentido, SADOP Zona Norte que preside José Luis Cásares además de reclamar por mejores salarios, denuncia el “desfinanciamiento educativo y científico” llevado adelante por el gobierno nacional. En materia de paritarias, es sabido que el gobierno de Milie prohíbe aumentos por arriba de la inflación. Al respecto, todo indica que febrero llegará con más de un 3% de inflación.

BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
con li BANNER.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page