top of page

Vecinos vuelven a movilizarse por una costa “sin ruidos y contaminación”

Luego que el municipio reabriera el paso de automóviles durante fin de semanas y feriados

Foto: Vecinos movilizados en el Paseo de la Costa


Nuevamente, agrupaciones vecinales y vecinos autoconvocados junto al acompañamiento de sectores políticos y culturales, se estarán movilizaron al Paseo de la Costa a modo de rechazar la rehabilitación del paso vehicular por el vial costero, "Raúl Alfonsín". Esto sucederá el próximo sábado 8, a las 17, en el mencionado espacio público: San Martín y el río. Será la segunda convocatoria que tiene como objeto rechazar el paso de automóviles por la traza del Paseo de la Costa. En realidad, cuando se construye el Paseo la intención fue crear una suerte de corredor vial con el objeto de descomprimir el tránsito vehicular de Libertador. Por cuestiones de pandemia y de obras efectuadas durante el los últimos años el paso de automóviles fue clausurado.


La actual queja de los vecinos se basa en que hay que “favorecer el disfrute de ese espacio verde con más tranquilidad, sin el peligro, ruido y contaminación que genera el paso de autos”.

La primer movilización se produjo hace dos semanas atrás y la misma sirvió para ratificar una mirada crítica sobre la gestión municipal, especialmente sobre todo lo que tiene que ver con la construcción de torres donde el Código Urbano lo impide, y que tanto Jorge Macri alentó, lo que ocasiona, dicen los vecinos, “serios daños ambientales”.


Los organizadores iniciaron una campaña de recolección de firmas –juntaros cerca de mil que la llevaron al municipio-, con el objeto de rechazar el paso de automóviles por el Paseo de la Costa, construido, vale recordar, en tiempo del intendente Enrique García con fondos del gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner. En aquel momento la obra fue objeto de duras manifestaciones y movilizaciones por parte de ambientalistas y vecinos que entendían la construcción generarían “un deterioro ambiental y perdida de espacio costero”. Lo propio sucedía y sucede con el tema Ordenanzas de Excepción: amplia datos en siguiente link: Macri, en qué quedamos, ¿las excepciones son corruptas o no?


Los y las vecinas piden que “se deje sin efecto la decisión de la Municipalidad de permitir el tránsito de vehículos en el Paseo de la Costa y que se retrotraiga el nuevo plan de circulación al régimen anterior”.


Mediante un comunicado de prensa, los autoconvocados dicen: “El objetivo de no permitir el paso vehicular es favorecer el disfrute de ese espacio verde con más tranquilidad, sin el peligro, ruido y contaminación que genera el paso de autos. El lugar es frecuentado por niños/as, jóvenes y familias que acuden al paseo para descansar, jugar, andar en patines, aprender a andar en bicicleta, etc. Destacamos, además, que el tránsito peatonal de manera parcial como se dispuso en el nuevo plan, genera confusión en cuanto a la circulación y, en consecuencia, alto riesgo a la integridad física de quienes desean disfrutar del lugar”.


Un dato a observar es que, Vicente López sólo cuenta con 0,8 m2 por habitante de espacios verdes públicos cuando la Ley Provincial 8912/77, establece un mínimo de 10 m2.


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page