top of page

Un canal que dejará años de oscuridad para dar paso a un moderno paseo urbano

El municipio de San Fernando crea un polo gastronómico en la zona del Canal San Fernando.

Aquel viejo Canal San Fernando, límite entre este distrito y Tigre, que supo ser punto importante de intercambio comercial cuando el Delta productivo abastecía a la gran urbe hasta que nuevos escenarios productivos, golpes militares que arruinaron economías regionales y falta de visión estratégica, contribuyeron a dejar al garete a miles de personas, convirtiendo a la zona en una estática urbana detenida en el tiempo.


Pasaron más de 50/60 años hasta que el Canal San Fernando modificara ese estado de abandono para dar paso a una considerable mejora urbana. Mejoras que vinieron de dos gobiernos populistas, como suele suceder a lo largo de la historia nacional cuando de mejorar la calidad de vida de la población se trata. En este caso, fueron los intendentes Luis Andreotti (San Fernando) y Julio Zamora (Tigre) quienes, junto a Sergio Massa, inauguraban y recuperaban (2018) el predio de la calle Colón -extensión del Canal San Fernando- para dar paso a una moderna y coqueta traza urbana consistente en nuevas dársenas de colectivos, parquización y una adecuada iluminación que, junto al túnel bajo las vías del Mitre (Presidente Néstor Kirchner) le cambió la vida a la zona y al ciudadano de a pie. En ese predio, vale recordar, funcionó una cooperativa productora de leche: ULYT. Faltaba resolver qué hacer con los laterales del Canal San Fernando. Tema que, por estas horas, está resolviendo el intendente Juan Andreotti. Y no se descarta que, en algún momento, el municipio de Tigre encare obras semejantes para embellecer el lado que le pertenece.


“Esta obra de renovación del Canal San Fernando va desde Libertador hasta las vías del Tren de la Costa, incorporando a nuestra ciudad tres cuadras de paseo y de parque: es una zona en la que venimos trabajando y poniendo en valor, comenzando hace unos años por la renovación del centro comercial de Canal, realizando y renovando sus plazas, después se hicieron todas las veredas desde Perón hasta las vías del ferrocarril, se renovaron los adoquines de las calles Colón y San Ginés y se abrió la calle Rivadavia que hoy llega hasta el río para buscar darle ese impulso necesario a una zona histórica de nuestra ciudad y devolverle el brillo de otras épocas”, explicó el jefe comunal al momento de supervisar los trabajos encarados en las veredas correspondientes a San Fernando.


Según relató el jefe comunal a la prensa, la obra, financiada por la provincia de Buenos Aires, tiene como objeto que “en el futuro ésta sea una zona gastronómica, donde los vecinos quieran venir a invertir, que sea un paseo para todos los sanfernandinos, así que seguiremos trabajando para que esta zona también sea un orgullo para nuestra ciudad. Queremos agradecer al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires por el financiamiento de esta obra de renovación del Canal y por acompañar a todos los vecinos de San Fernando”.


El nuevo paseo sobre la calle Colón, que busca acercar al vecino a la costa, generar nuevos miradores al río y revalorizar el espacio, será un área entre Avenida Libertador y las vías del Tren de la Costa, de 278 metros de extensión; tendrá sendas peatonales de extremo a extremo y dársenas de estacionamiento, una rampa de ingreso por cuadra frentista y playones como escenario para actos y espectáculos, y expansión de locales gastronómicos.


A los árboles existentes se le sumarán especies autóctonas, canteros y césped con sistema de riego, en tanto que el equipamiento urbano contará con asientos y bebederos de hormigón premoldeado, cestos de residuos y cartelería informativa, iluminación LED, cámaras y tótems de seguridad.

Yorumlar


250x300.gif
bottom of page