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Trenes Argentinos avanza sobre las ruinas y las convierte en obras

Acaba de habilitar la renovación integral de vías entre las estaciones Matheu y Los Cardales, obra, como tantas más, dejada de lado por el gobierno de Juntos


Una nueva instancia en materia de recuperación del sistema de redes ferroviarias y prestación de servicio se acaba de concretar tras la realización de la obra de renovación integral de vías entre las estaciones Matheu y Los Cardales. La obra, tal cual detallaran gerente de la línea Mitre, Ivan Kildoff, “se enmarca en el Plan de recuperación del ramal Victoria – Capilla del Señor – Pergamino”. La habilitación de los nuevos trabajo contó con la participación del presidente de Trenes Argentinos (TA) Martín Marinucci, el Ministor de Transporte de la provincia Jorge Donofrio, directivos de TA, por caso Rodrigo Alvarez y el diputado provincial Daniel Molle.

Como muchas otras obras prometidas por el gobierno de Juntos y nunca finalizadas, en el caso puntual del mencionado trayecto ferroviario, a mediados del 2019 estaba al borde del cierre definitivo. A partir de la llegada del gobierno de Frente de Todos, infinidades de estaciones y ramales ferroviarios fueron recuperado. En Estaciones como Don Torcuato, Boulogne, Florida, Padilla, Villa Adelina, donde el macrismo había iniciado obras y nunca finalizadas -mucho antes de perder las elecciones-, se finalizaron a partir de la llegada del actual gobierno. Y del impulso generado a instancias del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci,


Los trabajos consistieron, en primer lugar, en desarmar completamente la vía existente y nivelar el terreno. Después de nueve meses de iniciada la obra de renovación total de infraestructura ferroviaria, se colocaron un total de 31.000 nuevos durmientes de hormigón pretensado, 40.000 metros de rieles, 6.000 toneladas de piedra balasto, y fijaciones elásticas, en un tramo de 17 km, incluyendo 3 desvíos de cruce en las estaciones Matheu, Zelaya y Los Cardales. En el caso de Zelaya, el desvió fue repuesto luego de 20 años.


Mediante esta obra, se intenta duplicar holgadamente la velocidad que tiene el ramal en toda su extensión hoy en día, optimizar la seguridad y reducir en 20 minutos el tiempo total de viaje, y favorecer la conectividad entre Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz en menos de 30 minutos.


Ivan Kildoff, detalló que “con mucho esfuerzo y compromiso de los trabajadores, la empresa Trenes Argentinos continúa mejorando el ramal Victoria – Capilla del Señor, que supo ser un ramal que transportaba muchísima gente. El gran desafío es recuperar el público, a partir de hacer que el tren sea un medio de transporte competitivo, confiable, confortable y seguro”.


El próximo sector a renovar, comprende el tramo El Talar – Matheu.


Con todas las obras previstas, no sólo los pasajeros viajarán de manera más segura sino que además se podrá aumentar al doble la velocidad de circulación, disminuyendo notablemente los tiempos de viaje.

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