Tigre: solidaridad con la comunidad Mapuche

Previene de la Agrupación Punta Querandí defensora del acervo cultural de pueblos originarios.


“Desde el territorio comunitario de Punta Querandí en el límite de Tigre y Escobar, rodeado de barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales, alzamos nuestra voz para repudiar el desalojo ejecutado por las fuerzas represivas contra la Lof Lafken Winkul Mapu y la detención de 7 mujeres mapuche, entre ellas la machi (autoridad religiosa) Betiana Colhuan” reza el comunicado de prensa hecho público por la entidad defensora del acervo cultural de pueblos del pueblo Querandí, ubicados en la zona de Tigre y Escobar. Comunidad, vale destacar, que padeció y sufrió la misma persecución y muerte en manos del invasor de sus tierras a lo largo de la historia. Así como en tiempos remotos los pueblos originarios fueron corridos y asesinados por el imperio español, no menos dura es la realidad que enfrentan hoy día.


A partir de la extrema medida judicial llevada por una jueza rionegrina al macrismo, la comunidad Mapuche fe reprimida por fuerzas de seguridad nacional. Además, tras la detención de varias personas de la comunidad, entre ellas varias mujeres, la jueza dispuso que fueran llevada a la ciudad de Buenos Aires para que cumplan con la detención. Una medida que sin lugar a dudas busco generar mayor crispación. La presión del gobierno nacional, y de organismo de derechos humanos, sumada a cuestiones jurídicas llevó a que la jueza revea la medida. Algunas de las mujeres fueron liberadas y las que se encuentran detenidas están en su tierra con arresto domiciliario. Lo que denota la intencionalidad de la magistrada.


Punta Querandí, vale recordar cuenta con el respecto de los municipios de Tigre y Escobar con quienes trabajan activamente a la hora de preservar y rescatar la cultura de la comunidad en cuestión. La defensa de los humedales, y la recuperación de un antiguo cementerio Querandí que estaba en manos del sector privado, encontró en ambos municipios un activo político solidario.


Escrito completo de Punta Querandí


"El descomunal operativo de cientos de efectivos del Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi es un pésimo antecedente para todo el movimiento indígena. Al día de hoy estas fuerzas represivas continúan ocupando el territorio en una auténtica cacería, que no es más que una continuidad de la campaña de estimagtización contra el Pueblo Mapuche-Tehuelche, y también es una alerta para las demás naciones ancestrales.


El inhumano traslado de cuatro de las mujeres detenidas hasta el Penal de Ezeiza, a 1500 km de sus territorios y separándolas de sus familias, nos trae a la memoria el destierro hacia la Isla Martín García, utilizado como centro de detención durante la genocida “Campaña al Desierto”, donde los indígenas eran obligados a picar piedra para el adoquinado de las calles porteñas.

Exigimos la inmediata libertad de las hermanas mapuche, el resguardo del rewe de Lafken Winkul Mapu y el respeto a los procesos de reconstrucción de las prácticas religiosas de los pueblos originarios.


Desde nuestro pequeño lugar recuperado de las garras de la mafia inmobiliaria, a 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, con nuestro espacio ceremonial a nuestras espaldas, el Opy, dos veces destruido por quienes pretendían adueñarse de Punta Querandí, llamamos a sostener los espacios ganados y a seguir avanzando en la recuperación de nuestros territorios ancestrales, tanto en las grandes ciudades del conurbano bonaerense como en los campos usurpados por los grandes terratenientes y en las pequeñas localidades de todo el país.

EL ESTADO ARGENTINO DEBE RECONOCER Y REPARAR EL GENOCIDIO FUNDACIONAL"