top of page

Tigre en el Mes de la Memoria y ante un escenario nacional muy peligroso

El municipio acompañó a la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte en la actividad que se llevó adelante en la Plaza Canal

  


Pasaron 48 años de aquella jornada nefasta en que civiles y militares irrumpieron el orden constitucional para dar paso a una dictadura que se cargó la vida y alma de 30 mil personas y postergó sueños de millones más. Sin embargo, y a pesar de todo, no pudo mancillar y arrebatar la memoria colectiva de un pueblo que aún construye en paz y en amor solidario el camino de Memoria, Verdad y Justicia. Esto quedó ratificado durante el pasado fin de semana al momento en que le municipio de Tigre acompañó a la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte en el acto que se llevó adelante en la Plaza Canal. La actividad se enmarcó dentro del Mes de la Memoria que culminará con una masiva movilización a Plaza de Mayo el próximo 24 de marzo.  Será un acto dentro de un contexto nacional complejo y peligroso para las fuerzas democráticas que intenten salir a manifestarse por las calles. La impronta represiva del gobierno de los hermanos Milei y Juntos por el Cambio abre señales de alerta en la gente de bien, la comunidad que irá a expresarse pacíficamente a la plaza. Sin embargo, el riesgo de que servicios de inteligencia se infiltren en la marcha y generen violencia está latente. Empero, la voluntad y decisión política de marchar pacíficamente, seguramente no será detenida por un gobierno que hace de la intolerancia y autoritarismo una nefasta marca registrada.


Al igual que en otras oportunidades, la actividad contó con charlas y la presencia de una de las Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, quien compartió su testimonio con los presentes. Para finalizar, marcharon al ex astillero Astarsa al cumplirse 51 años de la toma del espacio. Una empresa donde la dictadura se llevó la vida de varios trabajadores, algunos de ellos de Tigre.

El secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, presente en el lugar, señaló que "estamos presente como todos los años desde el Municipio para apoyar este emotivo acto en el que hemos colaborado activamente con la Comisión".


Por su parte, el director general de Derechos Humanos, Alejandro Rumberger, indicó: “Tenemos la suerte de que el Municipio de Tigre, con el intendente Julio Zamora a la cabeza, tenga como premisa la defensa de los Derechos Humanos y sean parte de las políticas públicas. En base a esto realizamos diversas actividades y programas todo el año. Esta fecha es muy importante, en un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar, sentimos que este granito de arena permite construir una memoria para cambiar lo que estamos viviendo en este momento”.

Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, junto a miembros de organizaciones sociales y centros de estudiantes, brindaron una charla transgeneracional donde destacaron la importancia de recordar a los detenidos desaparecidos y que los jóvenes sigan militando por la Memoria, la Verdad y la Justicia.


Luego, trabajadores y delegados de Télam abrieron un panel de debate denominado “La comunicación como resistencia”, con el objetivo de poner en valor las agencias públicas de noticias y la importancia de estos medios luego del retorno de la democracia.


Para finalizar la jornada, la concejala Gisela Zamora, junto a los presentes, realizó la tradicional marcha al ex astillero Astarsa al cumplirse 51 años de la toma del espacio por parte de los trabajadores como consecuencia de un accidente fatal. Durante la última dictadura cívico-militar 60 de los empleados fueron secuestrados, 16 siguen desaparecidos. En Tigre hay un total de 182 trabajadores y estudiantes detenidos desaparecidos.


Calles y plazoletas del distrito recuerdan y evocan la memoria de cada uno de aquellas y aquellos desaparecidos por la dictadura militar. La contracara la constituye el Paseo intendente Ricardo Ubieto, ex miembro de aquella dictadura.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page