top of page

Soledad Martínez, un poco en soledad, aseguró que“en Vicente López creemos en la educación pública”

Lo sostuvo al dar inicio al ciclo lectivo en la escuela municipal primaria “Emma Pérez Ferreira” de Olivos, marcando, de este modo, diferencias con no pocos dirigentes y dirigentas de Juntos por el Cambio.

Como si fuera a contramarcha de no pocos y pocas dirigentes de Juntos por el Cambio que cerraron escuelas y maltrataron a la educación garantizada por el Estado, aquel que tanto critica la derecha, la intendenta Soledad Martínez sostuvo que “en Vicente López creemos en la educación pública”. Las expresiones de la jefa comunal, que se encamina la candidatura para el 2023, fueron vertidas al dar inicio al ciclo lectivo en la escuela municipal primaria “Emma Pérez Ferreira” ubicada en el barrio de Olivos. Un distrito, Vicente López, en que la historia democrática de los últimos 40 maños, pone en evidencia la realidad de los dos modelos políticos en pugna.


Fue en este ámbito que Martínez, destacó que “esta es una escuela pública de gestión municipal que se suma al sistema de educación de Vicente López, que es un orgullo para todos los vecinos. Una institución con la infraestructura necesaria en donde todos los espacios fueron pensados para que los chicos aprendan no solo en el aula. Una escuela donde la tecnología y las nuevas herramientas digitales también son parte del aprendizaje. Así que estamos contentos y agradecidos con estas familias que a partir de hoy empiezan las clases en este colegio”.


Son más de 60 niños y niñas los que se sumaron a esta nueva institución para iniciar el primer grado. La escuela cuenta con un modelo pedagógico especializado en Investigación Escolar que promueve las situaciones de enseñanza-aprendizaje impulsando la formación de jóvenes curiosos con capacidades críticas y reflexivas, brindando múltiples posibilidades de participación y expresión.


La escuela está equipada con herramientas educativas innovadoras tales como un Aula Maker, entornos de lectura, huerto agroecológico y gestión de residuos, ajedrez, yoga, ambientes artísticos y espacios de juego al aire libre.

La nueva escuela lleva el nombre de Emma Pérez Ferreira, prestigiosa científica argentina. Doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires, fue además la primera presidenta mujer de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y se desempeñó como directora del proyecto RETINA, que promovió el internet en el país, siendo de esta manera una de las pioneras de la informática en la Argentina.


“El nombre de la institución hace referencia a uno de los principales ejes de la política educativa del municipio: la tecnología” confió Soledad Martínez en declaraciones a la prensa


Cabe recordar que Vicente López cuenta con educación tecnológica en todos los niveles iniciando desde los jardines de infantes (programación y robótica) y las escuelas primarias.


Así es como la escuela municipal Manuel Dorrego, que es la primera escuela referencia de Google, y la secundaria Paula Albarracin, que cuenta con un programa de habilidades digitales, marcan caminos en materia de calidad educativa. También cuenta con un Centro Universitario –inaugurado por el gobierno de Juntos por el Cambio; cuando Jorge Macri era intendente- de referencia en toda la región con cursos enfocados en una rápida salida laboral y para las industrias del futuro.

“En Vicente López creemos en la educación pública, creemos en abrir escuelas públicas y de gestión municipal. Y digo de gestión municipal porque tenemos una larga lista que demuestra que gestionamos la educación mejor en el municipio que en la Provincia de Buenos Aires” agregó la intendenta.


“Es un momento importante para dar esta discusión y este debate respecto de la calidad educativa. Son momentos donde el Gobierno Provincial intenta imponer una reforma en la secundaria. Es el mismo Gobierno que cerró caprichosamente las escuelas por dos años. Mientras estaban cerradas, nosotros decidimos ampliar la oferta educativa y pensar en la educación para los chicos en función de lo que necesitan ellos para poder desarrollarse, para poder crecer y ser libres” concluyó de forma contundente Soledad Martínez.


Un dato que surge del derrotero político en estos 40 años de democracias es que, en Vicente López, los denominados gobiernos progresistas o populositas fueron los que construyeron las escuelas nombradas, la mayoría de los jardines de infantes y maternales. Esto sucedió, en parte, en el gobierno de Jorge Sabbattini, primer intendente tras el regreso a la democracia, y en el de Enrique “Japonés” García, quien en realidad concreto la mayor cantidad de construcciones. El gobierno de Juntos por el Cambio, no registra construcción de escuela alguna.

Comentários


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page