top of page

San Martín: la importancia de no perder la memoria

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 7 dic 2023
  • 2 Min. de lectura

Homenaje a los fusilados en José León Suárez

A instancias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y en coordinación con el municipio de San Martín, se realizó (miércoles) una nueva señalización donde un 9 de junio de 1956 la denominada Revolución Libertadora, en realidad odiadora, fusiló a dirigentes y militantes peronistas: Vicente Rodríguez, Nicolás Carranza, Mario Brion, Carlos Lizaso y Francisco Garibotti. Los fusilamientos fueron por la espalda, lo que revela “la humanidad” de aquella dictadura cívico-militar. No muy distinta a la del 76 que se llevó la vida de 30 mil personas que aún están desaparecidas.

Con la participación del intendente Fernando Moreira y del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, allí donde en la década del 50 operaba un basural a cielo abierto, se montó una suerte de monumento -señalización- que evoca los crímenes de cada uno de los asesinados. Al respecto, el intendente dijo:”la democracia se construye con Memoria, Verdad y Justicia, condenando los crímenes del pasado y reconociendo a sus víctimas, familiares y sobrevivientes”.

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, destacó que “hay que estar alerta porque hoy el kirchnerismo está siendo estigmatizado de una manera feroz. Nos odian, odian la identidad kirchnerista porque dentro del peronismo quien volvió a hablar de estos temas fue Néstor Kirchner, que recibió a uno de los sobrevivientes de los fusilamientos de José León Suárez, y fue Cristina quien le puso cara al enemigo del pueblo”.

Los fusilamientos de José León Suárez, vale recordar, cobraron luz pública cuando el periodista y escritor, Rodolfo Walsh, presentó “Operación Masacre”. Una verdadera pieza del periodismo de investigación internacional que permitió revelar aquellos crímenes de lesa humanidad. Nunca le perdonaron a Walsh aquella investigación. La dictadura del 76 lo asesinó.

Si algo queda en claro detrás de tantos crímenes perpetrados desde el Estado, es que hay un hilo conductor que atraviesa la historia nacional de los últimos 90 años. Comienza con el derrocamiento del presidente Hipólito Yrigoyen en 1930, continúa con la de otro presidente democrático, Juan Domingo Perón en 1955, continúa con Arturo Illia en el 66, para terminar un 24 de marzo de 1976 con el derrocamiento de Isabel Perón. El hilo conductor que condujo a cada golpe de Estado siempre fue el mismo: destruir la conciencia nacional atacando todo movimiento que impulse el campo nacional y popular. La oligarquía nunca toleró, ni tolera, lo que denominan populismo. Ahora, con los nuevos vientos que vienen en nombre de la libertad, se definen como “gente de bien”. Frente a este nuevo relato, por lo tanto, el resto de la población, así lo expresan sin pudor, constituye el “enemigo a vencer”. Por eso cobra importancia cuando, desde el Estado, la batalla cultural se basa en el camino de Memoria, Verdad, y Justicia.

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
7d120d30-8155 baannneeerrr.jpg
con li BANNER.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page