top of page

S.O.S de Clubes barriales de Zona Norte

Al igual que durante el gobierno de Macri, las instituciones sufren los tarifazos. El tema escaló al 1° Plenario Anual de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina

 


El libreto es el mismo, la misma historia que se repite sólo que con un actor intolerante, autoritario y agresivo. El escrito da cuenta de que “los clubes barriales se encuentran sumamente preocupados por los tarifazos” en materia de servicios, por caso luz, agua, gas. Tal es la preocupación que el tema escaló a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires hasta llegar al 1º Plenario Anual de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina -ADPRA- realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Al respecto, y sobre el encuentro de la Asociación, de acuerdo con lo detallado por la “eterna” Defensora de Vicente López, la abogada María Celeste Vouilloud, entre los temas abordados se trató la “delicada situación que atraviesan los Clubes de Barrio y Pueblo por la falta de reglamentación de la Ley Nº 27.098”, vinculada a cuestiones tarifarias.


A tal efecto, se invitó al Presidente de la Federación de Clubes CONVIVIR, Ricardo Undagoytía, entidad que reúne a decenas de clubes de la Región Norte. La situación planteada pro Undagoytía abrió la misma ventana de preocupación que padecieron cuando el gobierno de Macri (Juntos por el Cambio) aplicó tarifazos del 3000% en materia de servicios. Semejante medida, vale recordar, llevó al cierre de Pymes y comercios barriales -cerca de 28 mil-. Debieron actuar, además del Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, varios intendentes como Gabriel Katopodis, Luis Andreotti, Julio Zamora y Gustavo Posse, en lo que a zona norte se refiere, para intentar frenar aquel 3000% de aumento. Ahora, de la mano del gobierno de Milei, regresan los tarifazos, además de una terrible devaluación y liberación de precios que está destruyendo bolsillos y reduciendo la actividad productiva.

En algunos clubes las tarifas (luz) pasaron, por ejemplo, de 110.000 pesos a cerca de $500 mil. En otra institución, de $250 mil a 430.000 pesos. Y aún faltan nuevos tarifazos, tal cual lo anunciado por el gobierno.

.

“La Asociación nos pronunciamos en defensa de los Clubes de Barrio y Pueblo de todo el país y solicitamos a las autoridades de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación la urgente reglamentación de la ley. Se adjunta el documento al final del presente envío”, comentó Vouilloud.



Durante el Plenario de la Asociación también se analizó la situación de los usuarios de medicina prepaga frente a los aumentos, contexto social a nivel nacional, quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente, protección de DD.HH., Asistencia Alimentaria y el régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page