Otro mazazo a la clase media, al comercio e industria
El Gobierno aplicó un aumento retroactivo en el costo de la generación eléctrica para usuarios de Edesur y Edenor en el AMBA sin previo aviso, generando un impacto en las tarifas de luz. Amplio malestar de la gente.
Por decisión del gobierno de los hermanos Milei y sus socios de Juntos por el Cambio, se dispuso aplicar de manera retroactiva el aumento en el costo de la generación eléctrica para los usuarios de Edesur y Edenor, habilitando un nuevo tarifazo de luz para los usuarios. El encargado de anunciar la medida fue el Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Vale recordar que durante la campaña electoral, Milei desmentía ante Sergio Massa que iba a recurrir a tarifazos en materia de servicios y de transporte público, al igual que liberar precios de prepagas y eliminar el suministro de medicamentos a sectores más vulnerables y jubilados, entre otras promesas. Massa le facturaba que su modelo político dañaría seriamente a la clase media, al comercio barrial, la industria nacional y las economías regionales.
"El aumento sí fue comunicado de manera oficial", afirmó el funcionario en su cuenta de X (ex Twitter). "Se publicó mediante la resolución N° 7/2024 del Ministerio de Energía en el Boletín Oficial el 9 de febrero de 2024, para que cualquier ciudadano pueda consultarlo", agregó.
Retroactivos que están llegando a domicilios, comercios barriales e industrias, generado suma preocupación ante los exorbitantes valores que traen las facturas.
Al respecto, Sandra Sotomayor, al frente de un comercio en Olivos, quien hace 15 días pagó cerca de 1.100.000 pesos por el servicio de luz, venía pagando un promedio de 300 mil pesos, le llegó un retroactivo de $225.000.
En tanto, Andrés Carabio, vecino de Rincón de Milberg, Tigre, de pagar 16 mil pesos por mes, ahora Edenor se despachó con la friolera de 71 mil pesos.
De esta manera, la suba reflejada en las facturas de electricidad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzó el 1 de febrero, en lugar del viernes 16, como había anunciado originalmente el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) en las resoluciones que fijaban los aumentos a partir de su publicación en el Boletín Oficial a mediados de aquel mes.
Los valores se actualizaron a principios de febrero y rigen hasta fines de abril, con una suba del 117% ($20.460 el MWh a $44.401) para los usuarios de altos ingresos, comercios e industrias, y sin cambios para los hogares de ingresos bajos y medios, pero el área encabezada por Eduardo Rodríguez Chirillo dispuso su entrada en vigencia desde el 16 de febrero, por lo que en los primeros quince días del mes las facturas no debían actualizarse.
Comments