top of page

Olivos: vecinos colonizados y rodeados por imperio del cemento

Viven en la residencial "Isla de Olivos" y sobre el barrio pende un mega proyecto inmobiliario que "afectará nuestra calidad de vida" y "dañará el medio ambiente", dicen. Cansados de tantas voces y ninguna frase, convocaron a Poder Ciudadano. Argumentan que tanto Defensoría del Pueblo, el HCD, como las autoridades municipales “han incumplido con el deber de brindar la información pública solicitada”.

Foto archivo: Diversas marchas fueron la muestra elocuente del malestar de un sector de la población


Por: Tano Armaleo.- Como si fuera una novela que no encuentra final feliz muy a pesar del esfuerzo y empeño puesto para que así suceda, decenas de vecinos de Olivos, particularmente del autodenominado “Barrio La Isla” ubicado en el sector lindante con la estación Olivos, más precisamente en todo el entorno de lo que fuera el colegio San Andrés, Alberdi y Nogoya, no dejan de reclamar por el “grave problema” que están padeciendo producto de una Ordenanza (37059) de excepción. A tal efecto, y ante la falta de respuesta oficial, pidieron recurrieron a los servicios de la Fundación Poder Ciudadano


La Ordenanza en cuestión, vale recordar, encontró luz en el Concejo Deliberante de Vicente López donde el macrismo tiene franca mayoría. Esto ha permitido que, allí donde el Código Urbano prohíbe levantar torres, en este caso en el predio de lo que fuera el Colegio San Andrés, la Ordenanza lo facilitara. De ahí en más, todo fue “daño ambiental”, “falta de respeto”, “no escuchar nuestros reclamos” dicen los afectados. De una u otra manera, infinidades de vecinos y firmas fueron expresando de manera pública y a través de diversas movilizaciones el malestar reinante. El objeto era visibilizar el tema y cuestionar una Ordenanza que cuenta con la legitimidad del caso; ampliar nota en siguiente link: Macri, en qué quedamos, ¿las excepciones son corruptas o no?.


Todas las movidas estuvieron direccionadas en rechazar aquello que el entonces intendente Jorge Macri - que dicho sea de paso, tiene un altísimo índice de aceptación electoral en este barrio - permitió: la construcción de un mega complejo habitacional. Además de no ser escuchados por los poderes institucionales, los vecinos también padecen el ninguneo de la prensa capitalina que nada dice al respecto. Sí han merecido la atención de una oposición enrolada en el PJ-Frente de Todos que pocos votos cosecha por estos lares.


Frente a las dilaciones y falta de respuesta, los y las vecinas de La Isla recurrieron a la Fundación Poder Ciudadano. Allí fueron en busca esas respuestas que a la fecha le son negadas. Y sobre todo, poder revertir la Ordenanza a fin de impedir la construcción de las torres. En realidad, una compleja alternativa ya que la legalidad otorgada por la Ordenanza difícilmente encuentre luz verde en una justicia generalmente colonizada y controlada por el macrismo.


En concreto, la comunidad de La Isla, aglutinados Agrupación vecinal VIO (Vecinos de la Isla de Olivos) mediante un escrito al cual accedió Lo Nuestro, detallan lo siguiente en tono a la construcción del complejo:


Ante la falta de respuesta, decidimos contactar a la Fundación Poder Ciudadano, desde donde se enviaron 4 notas, 2 a la Secretaría de Gobierno, Legal y Técnica y 2 al Honorable Concejo Deliberante 10/09/2021.


-Solicitaron información sobre copia de informes de impacto urbanístico y factibilidad de servicios públicos del proyecto mencionado, Copia de la Declaración de Impacto Ambiental que exige el artículo 10 de la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires N° 11723.


-informes de impacto urbanístico y factibilidad de servicios públicos del proyecto mencionado, Copia de la Declaración de Impacto Ambiental que exige el artículo 10 de la Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires N° 11723.

-Acceso a la Información Pública: en tanto las Ordenanzas Municipales no han sido publicadas y la Municipalidad debe contar con un apartado en su sitio de internet donde se encuentre disponible la normativa.


En virtud de lo expuesto, esta Clínica Jurídica deja asentado que tanto el Honorable Concejo Deliberante como la Secretaría de Gobierno, Legal y Técnica han incumplido con el deber de brindar la información pública solicitada.


De este modo, limitan y obstaculizan el acceso a la información por parte de la sociedad, atentando contra la transparencia que debe imperar en el estado democrático, entorpeciendo además el acceso a un mecanismo vital para la toma de decisiones en la gestión de su Municipio dado que la falta de publicidad y participación generan un perjuicio importante, del que el Estado local no puede hacer caso omiso.


A pesar de las distintas gestiones realizadas por esta Clínica Jurídica en conjunto con los/as vecinos/as consultantes, la Ordenanza donde se habilitan las excepciones para la construcción mencionada aún no se encuentra publicada.


El derecho de acceso a la información pública es una herramienta fundamental para el control del funcionamiento del Estado, del gobierno y su gestión, pero principalmente se lo considera como prerrequisito primordial para el pleno ejercicio de otros derechos fundamentales, por tanto, es imperioso e indefectible que los/as vecinos/as tengan acceso a estos mecanismos de participación para poder ejercer efectivamente sus derechos”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page