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No será la panacea pero ayuda: más de 800.000 expedientes municipales serán digitalizados

Con el objeto de “agilizar” y “modernizar la gestión”, explicó el intendente Ramón Lanús



 

En el afán de adecuarse a los tiempos que corren, donde la tecnología rige prácticamente la diástole y sístole de la humanidad, para bien y para mal, por cierto, la administración del intendente Ramón Lanús se ha embarcado en la digitalización de más de 800.000 expedientes físicos, como parte de su política de "despapelización" y su plan de modernización de la gestión. El proceso ha comenzado con los expedientes más recientes.


De acuerdo con la explicación recabada en la dirección de prensa del municipio, el proceso de digitalización llevará años, por lo tanto el trabajo “se va a hacer paulatino, empezando por las áreas estratégicas que más material generan”, explicaron a Lo Nuestro para agregar: “vamos a empezar por los expedientes más nuevos, yendo hacia los más antiguos”.


Los expedientes administrativos, aseguran, contienen entre 10 y 600 hojas cada uno. Hoy, “esto demora los procedimientos administrativos y complejiza las tareas del personal municipal, quienes conviven diariamente con pilas de papeles a su alrededor”.


"Este modelo de gestión pública quedó en el pasado. Tenemos que guardar estos documentos como un archivo histórico, pero el municipio no puede funcionar con la misma dinámica de hace 100 años atrás. El mundo se modernizó y la gestión en San Isidro quedó estancada", sostuvo el intendente Ramón Lanús, quien avanza con una de las promesas electorales mientras enfrenta no pocos conflictos generados a partir de su llegada al municipio. Considerable retraso en el pago a proveedores municipales, conflicto con los empleados municipales por negarles una mejora salarial acorde con la crisis mientras los nuevos funcionarios cobran salarios de varios millones de pesos, fuerte interna política con el possismo y, en menor medida, con sus aliados electorales, la macrista agrupación vecinalista Convocación, y una marcada inseguridad en las calles son algunas de la ventanas que tiene abiertas el nuevo gobierno municipal.


En cuanto a la digitalización de los expedientes, el jefe comunal detalló que “la modernización de la gestión municipal impacta directamente en la vida de los vecinos, porque los trámites se resuelven más rápido y le da mayor visibilidad a la información. Queremos un municipio 100% digital y moderno. Estamos comprometidos con un San Isidro más ágil, transparente y tecnológicamente avanzado”.


Para el escaneo de los documentos se utilizarán impresoras que estaban en desuso. Se comenzará por los expedientes que están activos, desde el año vigente hacia atrás, para incluirlos en el módulo de Expediente Electrónico del Sistema GDE (Gestión Documental Electrónica). De esta manera, su tramitación continuará vía electrónica. El proceso se realizará articulando con las distintas áreas municipales para definir las prioridades.


El complejo trabajo de escaneo de cada uno de los 800 mil expedientes se realizará con el personal municipal, “pero será un trabajo colaborativo donde participarán incluso los funcionarios”.

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