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"Nafta Milei" a $800 el litro, lo acordado tras el pacto con Macri

La negociación entre ambos dirigentes contempla devaluación y tarifazos que, inevitablemente, impactarán, por caso, en el valor del precio de nafta y boletos de transporte. También el control de la estratégica YPF que recaerá en manos de un macrista. En tanto, Massa presetó un plan de congelamiento frente a los reclamos empresariales


En realidad no hacía falta que el candidato de Unión por la Patria dijera que el precio de la nafta, en manos de un gobierno de Macri-Milei, “saldría $800”. Parte de la negociación entablada entre ambos dirigentes de ultraderecha tiene, entre sus platos fuertes, el control de YPF por parte del macrismo; y tarifazos.


Al frente de la empresa petrolera estatal, que tiene una relevancia nacional e internacional superlativa a partir de toda la ingeniería desplegada (litio, Vaca Muerta, por caso), el ex presidente promete poner a Javier Iguacel, el mismo que dirigió Vialidad Nacional. Condujo Vialidad Nacional de tal manera que la vació de obras para transferirla al sector privado vía PPP. No sólo no concretó obras a través de este cuestionado sistema de obras públicas que fracasó en aquellos países donde se puso en marcha, por ejemplo Italia y Reino Unido, sino que tampoco concretó obras impulsadas por el gobierno de Juntos por el Cambio.


Tener la conducción de YPF, tal cual exigió Macri a Karina y Javier Milei en la reunión llevada a cabo en su casa de Acassuso, tal cual trascendió extraoficialmetne y nunca fue desmentido, responde a pedidos de petroleras internacionales. Macri, cabe recordar, durante su gobierno puso al frente de la Secretaría de Energía al presidente de Shell, Juan José Aranguren, quien a base de tarifazos del 2.500 y 3.000% impulsó el cierre de comercios y Pymes. De triunfar en las elecciones, además de alta devaluación, el gobierno de Macri-Milei anticipa reeditar aquellos tarifazos. Por eso, la preocupación de Massa anticipando que el litro de nafta en un posible gobierno de La Libertad Avanza pasaría a costar $800. Montos similares, cabe destacar, pasarían a valer los boletos de trenes y colectivos en lo que respecta a la región del AMBA. Sabido es que la ultraderecha anunció que eliminará todo tipo de subsidios, entre ellos al transporte. Consumado dicho objetivo, empresas sin subsidios, el ciudadano de a pie deberá pagar 800 pesos el boleto y cifra similar para automovilista.


Mientras estos planteos salen de a usia de la ultraderecha y que nada favoreceran a la gente y mucho menos al ciudadano de a pie, Sergio Massa anunció que 2en el día de hoy (miércoles) está publicado el decreto que establece el congelamiento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos). Un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Quiere decir, resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido".


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