top of page

Nace "Gremios Unidos" y lo hace evocando el triunfo peronista

Mediante un acto el Gral. Pacheco, estarán recordado las elecciones del 24 d efebrero de 1946. Fernando "Pato" Galmarini será uno de los oradores


Motorizado por el recién creado movimiento “Gremios Unidos”, que reúne a los principales sindicatos de la región norte, mañana, 24 de febrero, estarán recordado el primer triunfo del peronismo de la mano del entonces Gral. Juan Domingo Perón. El acto, al cual fue invitado Fernando “Pato” Galmarini como orador ya que, como veterano dirigente de mil batallas y hombre de afialda e ilustrada verba, sabrá condimentar la jornada, se llevará adelante en la sede de la UOCRA de Gral. Pacheco Tigre, H. Yrigoyen 1259, a partir de las 16. “Un acto, en realidad un festejo abierto todos y todas las compañeras”, dice el ex concejal sanisidrense Juan Medida uno de lot tantos promotores de la iniciativa.


Detrás de “Gremios Unidos” se nuclean gremios como UOM, UOCA, Camioneros, gremio de la carne, entre otros, que a modo de recrear lo mejor del peronismo, realizan una intensa labor políticas en barrios olvidados y castigados de la Zona Norte. Co mo gremialistas acompañan, y son parte activa a la hora de atender comedores, brindar ayuda y asistencia organizativa, y acercar programas de capacitación e inserción laboral que ofrece el gobierno nacional del Frente de Todos.


Si bien la agrupación “Gremios Unidos” no se erige, y mucho menos sale a la palestra como un espacio que le disputa poder institucional a la desdibujada CGT Zona Norte, lo cierto es que, cuando uno o más peronista se reúnen, difícilmente lo hagan para jugar al don pirulero. Más bien marcha en procesión hacia la Meca.Allí donde el poder ilumina.


Acerca del 24 de febrero

El 24 de febrero de 1946 es una fecha muy cara para el peronismo y para la historia nacional ya que, aquel triunfo, luego de años de década infame y oprobio militar, y de civiles escudados detrás de partidos políticos apañados por los EE. UU que no quería saber nada con la creación de un país soberano, la fórmula Perón-Quijano obtuvo más del 50% de los votos emitidos, es decir, 304 electores contra 72 de la lista opositora (Unión democrática) que había salido ganadora solamente en cuatro provincias. El resto del país daba por primera vez un triunfo abrumador al coronel Juan Perón.


La contienda era clara: por un lado, la fórmula Juan Domingo Perón – Hortensio Quijano en un Frente cuyos principales integrantes eran el Partido Laborista, la Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente. Por el otro, la fórmula de la Unión Democrática José Tamborini – Enrique Mosca (ambos de la UCR sector antipersonalista) no representaba la diversidad que integraba la fórmula a la que enfrentaría el ex Secretario de Trabajo y Previsión: el Partido Comunista, el Partido Socialista, el Partido Demócrata Progresista, y los conservadores del Partido Demócrata Nacional eran parte de esta alianza que, en conjunto con la Unión Cívica Radical, representaban el espanto ante la ascendente figura de Perón.


Su armador principal había sido el ex embajador estadounidense en Argentina hasta julio de 1945 y luego Subsecretario de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Spruille Braden. Hechos como la organización y asistencia a la “Marcha de la Constitución y la Libertad” en septiembre de 1945, que impulsó la rebelión de sectores de las fuerzas armadas que derivaría en la salida de Perón del Gobierno y su posterior detención en la Isla Martín García; o la edición del “Libro Azul” doce días antes de las elecciones presidenciales buscando vincular a Perón con el nazismo y los países del Eje (Alemania-Japón-Italia) derrotados en la II Guerra Mundial, son sólo algunas de las acciones que emprendió el funcionario norteamericano, tanto estando en nuestras tierras, como ocupando un cargo en el Departamento de Estado.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page