Munro: instalan equipos de desfibriladores en el Centro Comercial

Al decir de la intendenta Soledad Martínez “avanzamos en materia de salud para cuidar a los vecinos”

En lo que supo ser hasta los años 70 una gran localidad con tono industrial para luego pasar a ser la Capital Nacional de la Indumentaria, hasta que los años 90, producto de un modelo político basado en la apertura indiscriminada de las importaciones -libre mercado-, termino por destruir aquel tejido textil. Sin embargo, gracias a un trabajo articulado entre el centro comercial y el municipio, junto al aporte de dinero arrimado por el gobierno del Frente de Todos (cerca de $2.000 millones a la fecha para todo el distrito), Munro está luciendo, en términos de estética urbana, como en sus mejores épocas.

Veredas a nuevas, dársenas de estacionamiento, parquización, nuevas luminarias, nueva estación, entre otras obras, y lo que promete ser un nuevo e impotente Centro Cultural Munro, seguramente coronará una saga de obras que, además de beneficiar al comerciante locales, otorgará al vecino, al ciudadano de a pie un espacio de suma relevancia y categoría. El otro andamiaje es garantizar el cuidado de la población. Al respecto, el municipio cerró una suerte de acuerdo con el comercio barrial que tiene como eje, el programa Centro Comercial Cardioprotegido.


Al respecto, la intendenta Soledad Martínez, al momento de realizar una de sus habituales recorridas barriales, en este caso por el centro comercial de Munro, explicó que “instalamos desfibriladores automáticos a lo largo y ancho de este centro comercial, capacitamos a los comerciantes y vecinos de la zona para que lo sepan usar. Trabajamos en conjunto con la gente del centro y el equipo de emergencias de la municipalidad para poder prevenir cualquier emergencia”.

“Todas las mejoras que fuimos haciendo año a año hoy encuentran un paso más con este avance que damos en materia de salud y de cuidar a nuestros vecinos” concluyó Soledad Martínez.


El proyecto consiste en la instalación de desfibriladores automáticos (DEA) en la zona comercial de Avenida Vélez Sarsfield y Avenida Mitre, con una cobertura de cada 100 metros, para poder dar una respuesta rápida ante cualquier emergencia.

Además, se realizaron capacitaciones para los vecinos y comerciantes de la zona en el uso de esta herramienta y en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), lo cual permite asistir a una persona que haya sufrido un paro cardiorespiratorio.


Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte. Este programa permitirá integrar a los vecinos en el sistema de respuesta ante emergencias en la vía pública y aumentar la prevención, reduciendo la probabilidad de muerte súbita en espacios públicos.