top of page

La Zona Norte también se sumó al dolor por la partida de Heber de Bonafini

Intendentes, funcionarios, dirigentes y agrupaciones políticas recordaron la lucha de quien fuera fundadora de Madres de Plaza de Mayo

Foto gentileza TELAM

Como si los dioses acompañaran, una vez más, a Hebe de Bonafiini en su largo y rico camino en materia de lucha y dignificación por los Derechos Humanos, el en Día de la Soberanía Nacional la invitaron a embarcarse a la eternidad. A ser parte de la historia nacional. Aquella escrita en la senda en la conciencia popular que reza Memoria, Verdad y Justicia. Dos hijos asesinados y desaparecidos por la dictadura cívico militar, y su nuera, nunca le abrieron el paso al odio. Mucho menos a la venganza. Ella, como pilar fundamental a la hora de crear Madres de Plaza de Mayo, nunca utilizó aquel dolor inimaginable en odio hacia los asesinos de sus hijos. Fue madre de los 30 mil desaparecidos a los que consideraba sus hijo. Reclamaba justicia. Tres días de duelo nacional decretados por el gobierno de Alberto Fernández, infinidades de expresiones nacionales e internacionales, al igual que intendentes de la zona norte y dirigentes políticos, se sumaron a la hora de darle el último saludo a quien partió hacia otra inmensidad.


Voces como las del intendente Julio Zamora (Tigre) y Fernando Moreira (San Martín), se sumaron al dolor ante la muerte de Hebe de Bonafini.


Julio Zamora

@ZamoraJulio

Hoy la Argentina ha perdido a uno de los principales símbolos de la defensa histórica de los derechos humanos. Madre de dos hijos desaparecidos, activista y luchadora incansable.

Adiós Hebe. Mi pésame a sus familiares y amigos.



Fernando Moreira

@fmoreiraok

Con profunda tristeza despedimos a nuestra querida Hebe de Bonafini, abanderada de la lucha por los derechos humanos y la democracia, desde los años más oscuros de Argentina hasta la actualidad.

Tu coraje y entereza seguirán inspirando a generaciones enteras.


Para comprender el valor de la lucha de Madres, y el alto valor cultura que generaron en millones de seres a la hora de entender que la desaparición y muerte de 30 mil personas fue y continúa siendo una lucha colectiva que excede a un gobierno, vale destacar lo que en su momento recordaba Hebe de Bonafini. Ella recuerda la soledad con la que buscaron a sus hijos los primeros años, pero el deseo de volver a abrazarlos siempre se impuso al miedo. Ni siquiera se rindieron cuando tres de las Madres fundadoras —Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco— fueron secuestradas por la dictadura cívico militar. “Fue durísimo cuando asesinaron a Azucena, a Esther y a Mary. Las secuestraron, las torturaron, las violaron y las arrojaron vivas al río. Quedamos en el mayor desamparo, con una gran soledad y nadie quería volver a la plaza, las familias nos decían: ‘No sigan más, qué están haciendo, las van a matar a todas. Fuimos casa por casa para convencer a muchas madres de que volvieran y volver a empezar”, refería.


En tanto el canciller Santiago Cafiero expresó:

@SantiagoCafiero

por tu incansable lucha, querida Hebe ❤️

Hasta la victoria siempre.


Desde el PJ de Vicente López, que preside Hernán Lanía, se escribió un comunicado de prensa donde dice: “Hasta siempre querida Hebe. Desde el Partido Justicialista Vicente López, lamentamos profundamente la partida de la compañera Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y del Pueblo Argentino, una verdadera luchadora incansable en busca de la Memoria, la Verdad y la Justicia enfrentando al poder corporativo neoliberal. Te vamos a extrañar todos los días. Hasta la Victoria siempre querida HEBE”.


Por su parte, la Agrupación “La Juan Manuel de Vicente López”, hizo mención al destacar que fue “madre de dos hijos desaparecidos, defensora y activista de los derechos humanos, militante kirchnerista, multipremiada en el mundo, siempre visceral, siempre controversial, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo falleció a sus 93 años”.


En tanto, el ex concejal Presidente del PJ de San Isidoro y responsable de Espacio San Isidro que se referencia en Santiago Cafiero, Fabián Brest, a través de redes sociales dijo: “GRACIAS HEBE POR SER SIEMPRE EJEMPLO DE LA LUCHA POPULA. Espacio San Isidro. Espacio San Isidro Gracias Hebe por tu lucha por la Memoria, Verdad y Justicia para nuestros 30mil compañeras y compañeros Detenidos Desaparecidos víctimas de la Genocida Dictadura Militar”.




250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page