top of page

La dura represión en Jujuy llegó a la Zona Norte

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 19 jun 2023
  • 3 Min. de lectura

El Ministro y ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodios, el PJ de San Isidro, el Grupo Escobar y la Sociedad Argentina de Bioética y Derechos Humanos, respectivamente, salieron a cuestionar al gobierno del radical Gerardo Morales

Gente indefensa y pacífica es agredida por fuerzas policiales


La negativa, y dura represión -balas incluidas- del gobernador Gerardo Morales en no dialogar, escuchar y atender los reclamos sectoriales de un amplio sector de la población, entre ellos los de la comunidad educativa que reclama mejora salarial, llegó a todos los rincones del país. Y a la Zona Norte también. En este caso fue el Partido Justicialista de San Isidro, a través de la Secretaria de Derechos Humanos, quien se expresó al respecto.


“Desde la Secretaría de Derechos Humanos repudiamos enérgicamente la represión criminal ejercida por el gobernador Morales contra el pueblo jujeño”, expresa el documento del PJ al cual accedió Lo Nuestro y que lleva la firma de Manuel Franco, responsable de la Sec. de Derechos Humanos.


Además, el escrito sostiene que “adherimos a las movilizaciones que llevan adelante docentes, comunidades originarias, sindicatos, estudiantes, trabajadores exigiendo la nulidad de la Reforma Constitucional que logró que se sancionara días atrás Morales”, una iniciativa (la Reforma) que, vale mencionar, mereció el acompañamiento del PJ de Jujuy. Esto muy a pesar de que la población, como queda demostrado en las masivas protestas y movilizaciones llevadas adelante a lo largo y ancho de la provincia, se manifestó contraria.


"Repudiamos la represión brutal del gobierno de Gerardo Morales a quienes se manifiestan pacíficamente. Miles de personas que reclaman en las calles y rutas son molidos a palos y detenidos por las fuerzas de seguridad de la provincia", advirtió en una publicación de Twitter el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.


El ex intendente de San Martín señaló que "ni Jujuy ni Argentina deben soportar este tipo de decisiones que cercenan derechos constitucionales básicos".


Quienes también se expresaron al respecto, siempre en tono de repudio y apelando al "respeto irrestricto a la legalidad" y al derecho a reclamar y peticionar a las autoridades", fueron los integrantes del Grupo Escobar conformado, entre otros, por el ex diputado nacional Alejandro Filomeno, los dirigentes Antonio Carabio, Maguy Gagey, José "Pepe" Armaleo, Miguel "Tano" Armaleo, Germán Carrega, Fernando Gañete Blasco, Oscar Levrero, Hipólito Covarrubias, Claudio Leveroni y Edgardo Saraccini.


A pesar de que el radical Morales se ufana y empeña en presentar a la provincia por él gobernada como próspera, que en verdad lo es gracias a un contexto nacional que ayuda, el punto en cuestión es que ese progreso sólo alcanza y llega a unos pocos. Con sólo pensar que un docente tiene un salario que no supera los 60 mil pesos no es complejo entender el porqué de la bronca. Por lo pronto, frente a semejante panorama teñido de sangre y dolor, el gremio docente a nivel nacional (CETERA) convocó a una jornada de protesta nacional.


Por su parte, la Sociedad Argentina de Bioética y Derechos Humanos (SAByDH) también salió a repudiar la conducta autoritaria antidemocrática y despótica del gobernador de Jujuy Gerardo Morales que para imponer al pueblo jujeño un régimen de impunidad, mediante la modificación ilegítima de la constitución provincial, no ha vacilado en atropellar los más básicos derechos de los pueblos originarios y de los trabajadores y trabajadoras de su provincia, reprimiendo al pueblo.


Nos solidarizamos y acompañamos al pueblo jujeño en su lucha y hacemos nuestra la consigna "Está lucha no es del pueblo jujeño es de todo el pueblo argentino”, expresan los y las profesionales de la salud


Quien con fina pluma describió la situación en dicha provincia fue el periodista Juan Alonso, integrante, en su momento, del equipo de redacción de Lo Nuestro, hoy redactor especial en medios como el “Cohete a la Luna” donde acaba de presentar un minucioso y detallado informe de lo que allí sucede.


“Jujuy vive los días más angustiantes desde la década del ‘90, con tres sindicatos docentes en paro y movilización desde hace más de 11 días y el apoyo de gremios de la CTA y la CGT, que confrontaron el estigma del miedo. Esta vez Morales no pudo coaccionar a los manifestantes con la cárcel y las sanciones, aunque en una de sus bravatas pidió los legajos de maestras que, según él, “le llenan la cabeza a niños de 12 años”. Lo cierto es que con la reforma constitucional no se come ni se educa: un docente de enseñanza media tenía un sueldo básico de 35.000 pesos antes del conflicto y, después de días plagados de amenazas de despidos, Morales ofertó subirlo a 51.000 pesos”, escribió Juan Alonso en la nota que se podrá ver completa en el siguiente link: https://www.elcohetealaluna.com/jujenazo/.

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
con li BANNER.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page