La Defensora del Pueblo asegura estar preocupada y ocupada por el vial costero

Así se desprende de una carta enviada a nuestra redacción en repuesta al malestar vecinal y de sectores políticos por la libre circulación de vehículos en el Paseo Costero durante los fines de semana



Atento a una nota publicada por Lo Nuestro, que lleva como título “Desesperada búsqueda” de la Defensora del Pueblo de Vicente López” donde se hace referencia a reclamos de agrupaciones vecinales y sectores políticos debido a la falta de contestación por parte de la Defensora del Pueblo Celeste Voullioud, ampliar nota en siguiente link: …Cuestionan el paso vehicular por el Paseo de la Costa; salió al cruce enviando una carta a la redacción.


Voullioud dice en su escrito: “podemos compartir, disentir, opinar, callar, involucrarse o no en los asuntos públicos de nuestra comunidad pero nunca he estado, o ha estado la Defensoría ausente ante cualquier reclamo vecinal, sea contra el Ejecutivo Municipal, empresas de servicios públicos, prepagas, obras sociales, etc, etc, etc, por ello creo que si bien en el desarrollo de la nota periodística se percibe un sesgo de falta de información real”.

Escrito que la Defensora recibe por parte de las autoridades municipales que fundamenta el paso de vehículos


En cuanto al fondo de la cuestión, la defensora asegura que en su condición de Defensora del Pueblo de Vicente López al momento de tomar conocimiento respecto de la nueva modalidad de circulación implementada por el Poder Ejecutivo de este Partido respecto de la traza del Paseo Costero, “decidí iniciar con fecha 16/12/2021 un expediente de oficio (DP 77.451) con la finalidad de observar y estudiar el nuevo "Plan Integral de Circulación y Renovación de Accesos al Paseo de la Costa", que estableció la reapertura parcial de la circulación vehicular”. Y agrega, como si les respondiera a r las agrupaciones vecinales, que “con fecha 27/12/2021 los/as vecinos/as quejosos/as enviaron un correo electrónico a esta Defensoría oportunidad en que se inició un expediente el que se acumuló al principal iniciado de oficio (D.P. 77574). Luego de iniciado el mismo el Secretario General de esta Defensoría, Enrique Picasso se comunicó con una de las vecinas firmantes con el fin de informarle que el tema por ellos/as planteado se encontraba en estudio por parte de esta Defensora”.


La Defensora también repara en lo que se le objeta desde las agrupaciones vecinales y sectores políticos: que está en su cargo con mandato prorrogado, todo indica, gracias al giño del macrismo. Ella aduce cuestiones legales (Ordenanzas) que la facultan -prorroga de mandato de por medio - a permanecer en el cargo hasta tanto el Concejo Deliberante se expida. Sin embargo, nada detalla que la mayoría franca con la que cuenta Juntos impide el nombramiento de un defensor independiente del poder oficial.