top of page

“Desesperada búsqueda” de la Defensora del Pueblo de Vicente López

Agrupaciones vecinales y políticas cuestionan el paso vehicular por el Paseo de la Costa, el avance no planificado de torres y la construcción de un camino costero.


Por: Tano Armaleo.-Como si fuera el calco de la matriz con la que se conduce la amplia mayoría de la dirigencia de Juntos que ante cualquier bolonqui, escándalo o acusación de corrupción se oculta, los casos más reciente fueron los de Macri-Vidal (Gestapo), del intendente Diego Valenzuela con la cocaína adulterada o la estafa perpetrada con el FMI, en Zona Norte esto tiene su correlato. Más precisamente en Vicente López. En este distrito, diversas agrupaciones vecinales y partidarias reclaman que la defensora del Pueblo Celeste Voullioud de la cara y explique una serie de cuestiones referidas al Paseo de la Costa. “Seguimos firmes en el reclamo para que la Municipalidad retrotraiga el actual plan vehicular en dicho paseo que, desde el 6 de diciembre pasado, habilitó la circulación de autos y motos todos los días en la mano que va de norte a sur”, reza el escrito que acaban de hacer público Vecinos Autoconvocados y agrupaciones vecinales locales que mereció el acompañamiento del PJ-Frente de Todos, que preside en términos partidarios Néstor Bachés mientras que el concejal Joaquín Noya conduce el bloque.


El malestar de los vecinos, que no es nuevo –ampliar nota en siguiente link: Vecinos, organizaciones sociales y políticas le dicen no al modelo costero- no sólo se centra en el tema de la costa. En discusión está el modelo de Juntos basado en el avance no planificado y sustentable de construcciones de torres. Sin embargo, y por esas cosas tal vez sólo entendible en la colonización de la subjetividad en la cual está inmersa una muy buena porción de la comunidad local, el macrismo logra resultados electorales extraordinarios. Incluido barrios donde el vecino se queja por la implantación de torres.


“Exigimos volver a esta modalidad para poder disfrutar del único espacio verde público amplio de Vicente López, sin el peligro y contaminación que generan los autos. La convocatoria consistió en la interrupción intermitente de la entrada de vehículos al Paseo, junta de firmas en apoyo a la solicitud vecinal y difusión entre vecinos y visitantes sobre la medida inconsulta que la Municipalidad, falsamente, dice que es para dar mayor accesibilidad a las personas con discapacidad, cuando es sabido que ya gozaban del derecho a entrar con auto incluso en los días que era peatonal. La mayoría de los vecinos y visitantes se enteraron allí de la nueva disposición municipal y manifestaron que la consideran peligrosa” expresan los vecinos en otra del escrito al cual accedió Lo Nuestro.


Además, aseguran que “la Municipalidad endurece cada vez más su posición: no solo toma decisiones injustificadas e inconsultas, sin dar lugar a una democracia más participativa, sino que, además, no responde las notas de los ciudadanos que reclaman por sus derechos” y se preguntan si “¿Es tan difícil que de las aproximadamente 2500 cuadras que tiene nuestro Municipio por las cuales circulan autos, se deje peatonal tan solo las 18 del Paseo Costero esos días?”.


Y depositando la mirada Defensora del Pueblo Celeste Voullioud, que permanece en su cargo a pesar de tener el mandato vencido (más de dos años) por decisión del bloque de Juntos, dicen que la funcionaria “también permanece callada”.


Finalmente las agrupaciones vecinales, objetan la construcción de un Paseo Costero entre la calle San Lorenzo y el barrio El Ceibo en la localidad de La Lucila. “Los vecinos -dicen- nunca nos opusimos a una conexión y acceso totalmente público de toda la ribera. Es más, siempre la solicitamos, pero la misma no debe ser hecha de cualquier manera ni debe afectar las áreas naturales que deben ser protegidas”.


Según evalúan, la zona prevista para dicha construcción” tiene características de humedal y no es bueno hacer sobre ella caminos de cemento” y de un ancho excesivo e innecesario como se planea.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page