top of page

Katopodis en referencia a las PPP: “las estafas de Macri hoy las propone Milei”

El ministro, en un mano a mano con radio Radiofotos de Ecomedios, AM 1220, además de poner las cosas en claro en materia de obras públicas, destacó el Nuevo Sistema Riachuelo, una nueva planta de pretratamiento cloacal diseñada a instancias de AySA.


Por: Fernando Gañete Blasco.- Uno de los “funcionarios que mejor funcionan” sin ninguna duda es el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien en silencio se puso al hombro durante la pandemia la construcción, en tiempo récord, de los hospitales modulares así como también rehacer un sistema de salud pública que había sido desfinanciado por el gobierno de Juntos por el Cambio al punto de bajarlo de Ministerio a Secretaría, reduciendo el presupuesto para la Salud Pública. En la gestión de Alberto Fernández se restituyó a Ministerio de Salud y desde la cartera que conduce el ex intendente de San Martín se alcanzó a obtener más de 4.500 camas de terapia intensiva que, como afirma Katopodis: “se reconstruyó un sistema que hoy nos permite enfrentar cualquier situación, cualquier emergencia con un sistema más fuerte, más vigoroso con hospitales y redes sanitarias que están en condiciones para que por muchos años puedan atender situaciones cotidianas, pero también extraordinarias como puede ser la que vivimos en la pandemia. Fueron obras que se hicieron a nivel federal, donde en distintas ciudades y pueblos del país nos comprometimos con obras de infraestructura para mejorar la salud pública que había sido desatendida en el gobierno anterior”.


El ministro de Obras Públicas hizo un repaso por su gestión en un reportaje realizado en el programa Radiofotos de Ecomedios, AM 1220. Allí se refirió a la puesta en marcha del Nuevo Sistema Riachuelo, una nueva planta de pretratamiento cloacal que permitirá solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el AMBA, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación del río Matanza-Riachuelo y del Río de la Plata por la descarga de efluentes cloacales. Esto es un beneficio que alcanza a 4,5 millones de personas del AMBA. Tendrá un costo de u$s1.200 millones que será financiado por el Banco Mundial.


“Es una obra muy importante por lo que significa llegar con agua potable y cloacas a una gran parte del sector del primer anillo del AMBA. Una obra millonaria, con financiamiento internacional que AySA, con Malena Galmarini, logró concretar. Eso viene acompañado de obras de infraestructura que se están haciendo en los distintos municipios para tener un mejor sistema de saneamiento para el tratamiento de los líquidos cloacales en cada barrio y así favorecer a cada familia y la posibilidad -por supuesto- del cuidado del medio ambiente. Con respecto al financiamiento, lo dijo Sergio Massa el día de la inauguración, este crédito del Banco Mundial es el endeudamiento que sí tiene sentido que tome el Estado ya que está destinado a mejorarle la calidad de vida a la gente y está en las antípodas del brutal endeudamiento al que nos sometieron en el gobierno anterior que se utilizó para fugar los dólares de unos pocos privilegiados. Allí hay, claramente, dos miradas bien diferenciadas de cómo se tiene que estructurar la inversión en un país, cómo tiene que organizarse el financiamiento y que éste sea positivo si sirve para construir infraestructura, para mejorar la calidad de vida, estas son obras que sirven como punto de inflexión para muchísimas familias, ya que son obras que se hacen cada 50/60 años en la Argentina y que cambian la matriz de desarrollo y de bienestar. Son esas obras que siempre están en la memoria del peronismo, ya que las hace habitualmente el peronismo”, manifestó Katopodis.


El ministro profundizó en mostrar, desde la obra pública, los dos modelos de país que están en juego en las elecciones del próximo 22 de octubre: “Son dos concepciones muy diferentes de cómo hay que organizar la Argentina y el Estado, pasan en estos temas y en otros sectores donde por un lado hay una mirada de competencia y de negocios y no de cooperación. Del otro lado nuestra mirada, que es la de un Estado inteligente, donde siempre hay que mejorar su calidad y su capacidad de gestión, es el Estado el que brinda lo mejor para toda la comunidad, tanto con la obra pública como con otras inversiones que son las que diseñan un modelo de país. Eso es lo que está hoy en discusión. Dos modelos de país bien diferentes, lo de las PPP, que quiso aplicar Macri, que nunca funcionó, que fue una estafa y que hoy vuelve a traer como propuesta Milei, y la nuestra, con Sergio Massa a la cabeza, que es una obra pública con protagonismo del Estado, para toda la gente, ya que es algo que jamás haría el privado. El Estado es el que va a lograr llegar a construir escuelas, jardines, universidades, rutas y caminos en lugares donde ni al sector privado ni al mercado les interesa llegar porque no van a priorizar ese tipo de inversiones”.


Hay que recordar que las PPP eran un contrato de Participación Público-Privada, donde los capitales privados financian la obra pública teniendo un retorno del negocio. El candidato Javier Milei expresó que dejaría la obra pública en manos de los privados y cuando se le consultó quién construiría obras como caminos, hospitales o escuelas en zonas rurales o poco explotadas afirmó: “si para los privados no es negocio, que no se hagan porque quiere decir que no sirven”.


Acerca de lo que podría ser un futuro en caso que Sergio Massa fuese electo presidente, de acuerdo con el presupuesto presentado en la Cámara de Diputados, Katopodis expresó: “Hay una continuidad en las prioridades y en el criterio de que la obra pública no es un gasto sino una inversión en bienes de capital, en infraestructura, en mejores rutas, más universidades y más obras, pero también en puestos de trabajo. La construcción no ha parado de generar en estos cuatro años puestos laborales lo que nos permite ser optimistas en seguir aumentando, en seguir consolidando ello en este sector. Es la decisión de nuestro actual ministro de economía y nuestro candidato de continuar por este camino y duplicar la inversión en la obra pública para seguir creando infraestructura con un carácter federal. Además, el sector de la construcción dinamiza y moviliza toda la cadena productiva, genera que muchos sectores se pongan en movimiento, al crear más y mejores caminos también dinamiza la llegada y comercialización de productos en todo el país. Es una oportunidad para mejorar la calidad de las inversiones, cuando la Argentina logra construir mejores rutas, más acueductos, etc. estamos pensando en un país más moderno, con mejor conectividad, en definitiva estamos viendo cómo resolvemos este gran cuello de botella que tenemos los argentinos vinculado a la falta de divisas, estamos viendo cómo invertimos pesos en infraestructura, en rutas, en acueductos, en obras de energía que permitan mejorar la balanza comercial y el ingreso de divisas. Allí hay un gran desafío; me parece que el gasoducto Néstor Kirchner es un ejemplo de las inversiones que la Argentina tiene que proyectar hacia adelante en esta perspectiva”.


Así también agregó que en estos días se presentó el llamado a licitación para revertir el Gasoducto Norte al que Katopodis definió: “Son obras que permiten el autoabastecimiento en el consumo interno de energía, pero nos permite también no sólo un alivio al no tener que importar sino que nos abre una ventana a la posibilidad de exportar energía para el ingreso de divisas y definitivamente esa es la llave y el desafío. Es cómo pensamos, diseñamos y conducimos ese futuro con inversiones y decisiones que nos permitan sortear los problemas estructurales que históricamente viene teniendo la Argentina, que si bien con todos los problemas, en estos cuatro años dimos pasos importantes, seguramente, en los próximos años vamos a poder consolidar esa agenda”.


En 1367 días de gestión de Gabriel Katopodis se iniciaron 6.700 obras, de las que se finalizaron 4.002. Esto logró movilizar a casi 500.000 empleos. Aún hay 2.675 obras en ejecución y más de 700 proyectos nuevos. Las obras alcanzaron a la totalidad de municipios de todo el país.


Claro que muchas de estas obras de infraestructura (como el caso de las cloacas) no se ven y como diría la frase: ”Ojos que no ven, corazón que no siente”, la ciudadanía no lo valora en su real dimensión, por eso Katopodis al finalizar la entrevista radial manifestó que es un gran desafío de la militancia mostrar todo lo realizado y contrastarlo con miles de millones de dólares que se le prestó a la Argentina en el gobierno anterior y la ausencia de construcción de escuelas, hospitales y rutas.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page