top of page

“Karina Coimas”: exfuncionario hunde al gobierno en sede judicial

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • 4min
  • 2 Min. de lectura

De acuerdo con la declaración de Roger Grant, la corrupción que investiga el fiscal PIcardi tendría como responsable a altos funcionarios de la Agencia de Discapacidad y del gobierno nacional.

 

ree

El denominado “Karina Coimas” continúa revelando y, en gran parte, confirmando aquello que el fiscal Franco Picardi entiende que se habría montado en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS): una trama de corrupción donde aparecen involucradas las máximas autoridades del organismo. Corrupción que llegaría a la figura de Karina Milei y Lule Menem.


De acuerdo con lo expuesto por Roger Grant, excoordinador de Gestión de Urgencias de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), ante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Picardi, él cumplió órdenes. Y explicó este lunes que “seguía las indicaciones de Daniel Garbellini”, mano derecha en su momento del entonces titular del organismo, Diego Spagnuolo, amigo y abogado de Javier Milei.


Con anterioridad, cabe recordar, los exfuncionarios de ANDIS -Eduardo Nelio González y Lorena Di Giorno- fueron indagados y ambos continuaron la estrategia de los imputados que se presentaron a la justicia e hicieron uso de su derecho a negarse a declarar. Lo propio hizo Diego Spagnuolo.


A la fecha el fiscal tiene comprobado que la agencia fungió como una “ventanilla de pagos millonarios, permanentes y direccionados” en beneficio de proveedores vinculados a funcionarios y que Spagnuolo “permitió, consintió y supervisó” este sistema y se benefició de él. Todo indicaría que aquel 3% de coima al cual se refería Diego Spagnuolo en los audios sería absolutamente cierto.


Sin embargo, a medida que pasan las horas la trama de corrupción encuentra más elementos. Tal el caso de la familia Calvete, Miguel y su hija Ornella a quien se le secuestraron, dentro del marco de la investigación, 700.000 dólares en su casa.  Ante la contundencia de las evidencias, Ornella Calvete debió renunciar al cargo que tenía en el Ministerio de Economía.


Roger Grant, así lo describe la periodista Vanessa Petrillo, además de concretar los direccionamientos ordenados por Garbellini, figuraba en cuadernos secuestrados en la vivienda de Miguel Ángel Calvete.

ree

Cuadernos encontrados en el domicilio de Calvete


Calvete es un imputado clave, señalado como uno de los “jefes paraestatales” y está preso en otra causa penal. En su domicilio se secuestró una serie de cuadernos con diversas anotaciones de interés para la causa.

 

En uno de dichos cuadernos, el número 5, se halló una anotación correspondiente al día 4 de septiembre de 2025, en la que se lee “llamar” y entre otras personas se encuentra “Roger por precios”.


Este testimonio de Roger rompe lo que desde el inicio de la investigación se describía como un “pacto de silencio” entre los imputados. La causa analiza un presunto esquema de direccionamiento, sobreprecios y adjudicaciones concentradas en un grupo reducido de droguerías proveedoras de medicamentos de alto costo destinados a personas con discapacidad.

Comentarios


BP_PF_300x250_1px banner bco.gif
bannnnner.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page