Justicia cooptada y presionada mantiene presa a militante por tirar caca en casa del diputado Espert
- Editorial Tobel
- 30 jun
- 2 Min. de lectura
Así lo dispuso la jueza Arroyo Salgado luego de que un grupo de militantes se expresara pacíficamente frente a la casa del violento diputado nacional

Queda en claro que la crisis nacional no sólo es económica y social. Es más grave aún. Alcanza al Poder Judicial. A un andamiaje judicial que deja al resero a millones de personas desprotegidas y sin derechos básicos. Por caso, el de peticionar a las autoridades y expresar libremente las ideas. La detención de Alesia Abaigar -militante, funcionaria del gobierno provincial y vecina de Vicente López- y su madre de 69 se produjo por participar de la marcha de repudio frente a la casa del violento y agresivo diputado nacional, José Luis Espert. Dentro de este marco, se arrojó caca y se colocó un pasacalle en la puerta del legislador.
En este contexto, el abogado defensor de Alesia Abaigar, Daniel Llermanos, dará este lunes una conferencia de prensa junto a colectivos feministas, organizaciones políticas, diputadas y senadoras para hacer un pedido de justicia por la funcionaria bonaerense, que está detenida desde el miércoles acusada de tirar estiércol y colgar un pasacalle en la casa de José Luis Espert, un hecho que de “comprobarse su responsabilidad, implicaría una contravención municipal, que no conlleva la privación de su libertad”.
Con la clara intención de disciplinar y dejar en claro que la democracia que propone el gobierno de Milei y sus socios del PRO y la UCR no contempla principios básicos establecidos en la Constitución, Abaigar fue trasladada al penal de Ezeiza.
El caso tiene importancia porque "equipara una manifestación callejera a un delito contra el orden público, con lo que puede sentar un peligroso antecedente".
Es dentro de este marco que el Centro de estudios Arturo Sampay de Zona Norte se inclinó por repudiar la detención y objetar “la judicialización de la protesta social”.
El defensor cuestionó a la jueza Sandra Arroyo Salgado -ex mujer del suicidado fiscal Alberto Nisman, el mismo al que se le encontraron propiedades y millonarias cuentas bancarias en el exterior- por otras cuestiones, como “no haber informado adecuadamente” qué delitos se le imputan a Abaigar. “En la indagatoria sólo se mencionaron los hechos consistentes en tirar estiércol y colgar un pasacalle. Eso es todo lo que sabemos sus defensores por ahora, ya que en la causa fue dictado el secreto de sumario”.
Comentários