top of page

Homenajearon a Don Arturo Jauretche

Fue en el Cementerio de Olivos a través de un acto organizado por la Agrupación homónima de Carapachay

Nada es casual en la vida de los pueblos. Menos aún en el individuo. Que el escritor, pensador y político del campo nacional y popular como Arturo Jauretche haya fallecido un 25 de mayo de 1974, seguramente podría ser registrado como una suerte de realismo mágico. Una fecha histórica que hace a los valores esenciales de la patria que se levantó en aquel 25 de mayo de 1810 contra el yugo y sometimiento colonizador. Pasaron los siglos y aquella cuña colonizadora, cipaya y entreguista por parte de no pocos gobiernos continúa vigente en sus mentes. Sobre estas cuestiones y recreando una semblanza muy profesional y académica, el dirigente y politólogo, Marcelo Accinelli, recordó la figura de Arturo Jauretche.


Lo hizo, el pasado 25 de mayo, a través de un acto organizado por la Agrupación Arturo Jauretche de Carapachay, en el cementerio de Olivos, donde descansan los restos del escritor. Accinelli, como conductor de la agrupación y agradeciendo a los presentes, rescató a una de las grandes figuras del pensamiento nacional que supo abrazar al radicalismo (FORJA) para terminar comulgando con el espíritu y contundencia histórica que supo cultivar el peronismo desde sus orígenes hasta la actualidad.


Dirigentes locales y el ex concejal Julio Ceresa dieron el presente para recordar la figura e impronta de Don Arturo Jauretche, quien sembró en tierras áridas y, sin embargo, a través de su pensamiento nacional y con una “argentinidad al palo”, es evocado y recordado aun cuando dirigentes que se definen populares y se encuentran apoltronados en sus bancas o despachos, están muy distantes del escritor y de aquellas 20 verdades justicialistas que dicen reivindicar. Son los que, seguramente, como producto de la soberbia, han perdido parámetros solidarios y, sobre todo, poder de convocatoria.


Pinceladas de Don Arturo


“La política es la historia del presente y la historia es la política de épocas pasadas".


"Lo nacional es lo universal visto por nosotros".


“Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional".


“En el territorio más rico de la tierra vive un pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no recuperemos para la nación y el pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una nación soberana ni un pueblo felíz”.


“Lo actual es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será".


“Comprobamos que los hechos unifican y las abstracciones dividen y que por sobre la carnadura de los acontecimientos, las divergencias del nivel ideológico pierden importancia ante la demanda de las soluciones".


“Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha".


“Hasta que un día el paisano acabe con este infierno, y haciendo suyo el gobierno, con sólo esta ley se rija: o es pa' todos la cobija, o es pa' todos el invierno”.


“No es posible quedarse a contemplar el ombligo de ayer y no ver el cordón umbilical que aparece a medida que todos los días nace una nueva Argentina a través de los jóvenes. No se lamenten los viejos de que los recién venidos ocupen los primeros puestos de la fila; porque siempre es así: se gana con los nuevos”.


“En economía no hay nada misterioso ni inaccesible al entendimiento del hombre de la calle. Si hay un misterio, reside él en el oculto propósito que puede perseguir el economista y que no es otro que la disimulación del interés concreto a que se sirve".

Kommentare


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page