top of page

Golf de Villa Adelina: el HCD dijo sí al Paisaje Protegido Municipal

De este modo, el antiguo Golf de Villa Adelina, que Juntos por el Cambio pretendía vender, seguirá siendo 100% verde. ¿$30 mil millones en plazo fijo?. Respaldo del Concejo a reclamos de trabajadores municipales.

Foto archivo: decenas de movilizaciones y presentaciones de legisladores del peronismo impidieron la venta


Finalmente y a partir de una adecuada articulación política diseñada por el bloque de Unión por la Patria, que evitó que la interna en el bloque de Juntos por el Cambio, expresada entre concejales possistas y aquellos que abrevan del intendente (PRO y Convocación), frenara el lógico reclamo de la comunidad, el Concejo Deliberante votó por unanimidad que el antiguo golf de Villa Adelina sea declarado Paisaje Protegido Municipal. Un Proyecto de Ordenanza que convierte al predio en Espacio Protegido, por lo tanto, el 100% debe ser destinado a espacio verde. No podrá ser utilizado para construcciones que cercenen el criterio de cuidado ambiental.


Cabe recordar que existe una Ley Provincial que enmarca al Parque como Espacio Público Protegido lo que impide, por consiguiente, cambiar el uso del suelo. Además, se introdujo que el municipio trabaje sobre un Plan de Manejo Ambiental.


“La declaración de Paisaje Protegido Municipal a través de una Ordenanza representa la imposibilidad total de que se pueda avanzar en la venta del predio porque ahora tiene resguardo tanto desde el ámbito provincial como del municipal”, expresó el concejal Federico Meca, presidente del Bloque Unión por la Patria-FR, dejando entrever aquella intentona del gobierno nacional de Juntos por el Cambio de vender el Golf mientras el ahora intendente Ramón Lanús presidía el AABE. Una venta que se vio frustrada gracias a la reacción vecinal y la presión de legisladores y concejales del peronismo; y también de un Gustavo Posse que, ante el imperio de la realidad y a modo de diferenciarse de Lanús que impulsaba la venta, terminó sumándose a los reclamos vecinales.


 “Este parque siempre fue objeto de la ambición de quienes ocupaban espacios de poder y daban curso a la posibilidad de venderlo, como pasó cuando Ramón Lanús estaba a cargo de la Administración de Bienes del Estado, con la mirada desentendida y cómplice de Convocación y los negocios inmobiliarios que ocultaba Posse”, manifestó Meca quien terció entre un possismo que pretendía salir al recinto con un Proyecto de Ordenanza y un oficialismo que impulsaba uno de Resolución. En el medio de esta disputa el peronismo aplicó muñeca y criterio político: el voto por unanimidad fue la resultante.


“Con esta Ordenanza, también le vamos a reclamar al Municipio que haga las obras de mejora y mantenimiento del parque para que su desgaste no sea el argumento de futuros intentos de convertirlo en otra cosa”, finalizó el edil del Frente Renovador.


Por su parte, la concejal Rivadulla recalcó que el espacio siempre tiene la misma postura para todos los espacios verdes y públicos del distrito y que siempre están dispuestos a “judicializar cualquier intento de avance inmobiliario como lo hicimos con el viejo Hospital de San Isidro, con el Jockey Club en el Hipódromo y con el predio de la Ex Obras Sanitarias de Béccar. Y ahora lo vamos a hacer con el Arsenal de Boulogne, que se ha convertido en el nuevo negocio de la sociedad entre Lanús, Posse y Convocación”.


Por su parte, el peronista Marco Díaz destacó que se haya introducido el tema del Manejo Ambiental -sugerido por él- que deberá contemplar el Departamento Ejecutivo.


Cabe destacar que el parque público del Golf cuenta con 22 hectáreas y está ubicado a metros de la autopista Panamericana, lo que siempre lo volvió un gran atractivo para inversores que plantearon allí distintas posibilidades de construcción. Todos proyectos que, de concretarse, acabarían por eliminar uno de los mayores pulmones del conurbano.


Por otra parte, la sesión también fue el punto de convergencia donde el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro, que preside Omar Arce, llevara el malestar generado por bajos salarios y condiciones laborales inadecuadas. Mientras el intendente elevó las Tasas a un 170%, los empleados sólo lograron un 35% de aumento salarial lo que impulsó una serie de paros de actividades en distintas áreas municipales. La negativa del intendente en mejorar salarios mientras funcionarios perciben varios millones de pesos, de algún modo recibió un cachetazo por parte del HCD. El Concejo Deliberante -voto opositor y oficialista incluido- logró sancionar un Proyecto de Resolución a fin de que el Departamento Ejecutivo de lugar a las paritarias que reclama el sindicato de municipales.


Además, desde la oposición se presentó, siempre dentro de la misma sesión, un Pedido de Informe al DE requiriendo información sobre el estado financiero del municipio y,  por otra parte, si tiene plazo fijo por una cifra cercana a los 30.000 millones de pesos.

Comments


250x300.gif
bottom of page