top of page

Ex ECOSOL: de la venta macrista a la creación de un Parque Público

Tras el fallido intento de Mauricio Macri en vender el predio de la ex ECOSOL para emprendimientos inmobiliarios a empresario amigos del poder, ahora, el gobierno de Alberto Fernández proyecta la creación de un parque abierto a la comunidad

Foto: Una de las tantas marchas vecinales rechazando la venta del predio


Todo indica que atrás quedó el intento del gobierno de Mauricio Macri en vender 21 hectáreas de lo que fuera el ex club ECOSOL -los más memoriosos lo recordaran como el Club de Gas del Estado-, ubicado en Rincón de Milberg. Ahora es el gobierno del “populismo” que, priorizando el interés de la comunidad sobre las presiones del mercado, destinará el predio a uso público. Así quedó ratificado en diversas oportunidades desde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que preside el sciolista Martín Consentino. También desde el municipio que preside Julio Zamora, al igual que la dirigente Malena Galmarini, coinciden en que dicho espacio, debe priorizarse el interés comunitario.

Vale recordar que Juntos por el Cambio, dentro del modelo impuesto en aquellos años de gobierno, puso a todos los bienes del Estado en venta. En general, estos predios de valores siderales en costo, como valor estratégicos, terminaron recayendo en manos de empresarios ligados al pode rmacrista. Ventas que debieron ser desarmadas por el actual gobierno debido a que muchas de ellas rozaban la estafa.


Más allá de estos "detalles" muy típicos de la derecha nacional -decir una cosa y hacer otra contraria- , en la actualidad, no pocos vecinos, que desde hace años vienen luchando para que esas 12 hectáreas queden en manos de la comunidad (ampliar notas en siguiente linck: Expropiación de Ecosol:, abrigan no pocas preguntas. “En qué situación se encuentran las negociaciones con la AABE; - Qué espacio le corresponde al Municipio (en Hectáreas). -Cuál es el proyecto presentado por el Municipio ante la AABE. - En qué situación quedan los actuales inquilinos comerciales y el Centro de Jubilados o de la Tercera Edad que allí funciona”, son algunas de las preguntas que acaba de hacer pública no pocos vecinos y asociaciones locales que luchas para que el espacio quede en manos de la comunidad, y “se consolide la creación de una reserva natural”.


Según consigna Jorge Villaruel de Vecinos Autoconvocados de Tigre e infatigable luchador por este tipo de causas ambientales que no hacen más que mejorar la calidad de vida del ciudadano de a pie, el intendente Zamora “nos comunicó que vendrá el dia 20 de agosto a las 17 hs.”


Otra especulación que estuvo merodeando por la zona, era que el club de fútbol de Tigre tenía la pretensión de instalar la sede del club -cancha incluida- en parte del predio, ampliar nota en siguiente linck:.Cederían tierras Sin embargo, esto se estaría desmoronado por propio imperio de la realidad. El tema no es materia de análisis en el Concejo Deliberante, tampoco en el bloque del Frente de Todos. Además, según trascendió, existe la convicción de que finalmente el predio pase a manos del municipio. Un factor importante estaría desempeñando el diputado Sergio Massa para que esto, finalmente, se corporice. Cuestión en la cual el intendente también comulga.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page