top of page

Estudiantes despiertan en San Isidro para exigirle al intendente y a Consejeros Escolares que cumplan con la ley

Centros de Estudiantes denuncian que el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo no llega a las escuelas


De acuerdo con lo denunciado por estudiantes de San Isidro, el Fondo de Financiamiento Educativo -que remite la provincia, cerca de 1500 millones de pesos- está siendo utilizado para otros fines que no son precisamente para financiar, por caso, obras de infraestructura en escuelas públicas. En la denuncia cae el Consejo Escolar y el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, tal cual expusieron durante una marcha cientos de estudiantes que se movilizaron a la sede del Consejo. En dicho ámbito, estudiantes agrupados en distintos Centros de Estudios fueron recibidos por autoridades  del Consejo Escolar.


El malestar de los y las estudiantes se motiva por el marcado deterioro de establecimientos como, por ejemplo, Colegio Nacional de San Isidro, el Benito Lynch, la Escuela Polivalente de Artes y las diferentes escuelas técnicas que, debido a la falta de inversión, el deterioro edilicio es preocupante. A pesar de que la provincia remite en tiempo y forma el dinero a los respectivos municipios y Consejos Escolares, en distritos como San Isidro, a la luz de los acontecimientos esa gran masa de dinero no llega a las aulas. El tema, vale mencionar, viene siendo denunciado desde el sindicato docente de Zona Norte, SUTEBA.


Santino Cerezo, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica N° 4, señaló ante el diario Crónica que "de la plata destinada para educación que llega al municipio desde la provincia de Buenos Aires, la mitad iba para infraestructura y con eso deberían arreglarse nuestros colegios. Desgraciadamente, nuestro intendente Ramón Lanús decidió que ese monto sea destinado para pagar los sueldos de los jardines maternales municipales".


Además, agregó: "Así deja totalmente abandonadas a las escuelas públicas. Gracias a eso, podemos ver que las condiciones edilicias de la Escuela Técnica N° 1 son tan malas que la mayoría del alumnado tiene clases virtuales. O en el Polivalente de Artes, donde hay aulas clausuradas y los pibes tienen que tener clases en la Media N° 5".


Por su parte, Julieta Maddelo, integrante del Centro de Estudiantes del Polivalente de Artes, detalló que "el edificio del Poli se encuentra en pésimas condiciones. Tenemos muy pocas aulas para la cantidad de pibes que somos. Hay tres cursos de danza y teatro que se dictan en otro edificio porque no alcanza el espacio", aseguró. Y agregó: "otros cursos pierden todos los días un mínimo media hora de clase porque no tienen aula fija. Además, se usan como aula el escenario o lo que solía ser el comedor, que ya no tenemos y pasó a ser más que nada un depósito".


En tanto, estudiantes y profesores de la Escuela Técnica N° 1 reclamaron la reposición del techo, que estaba conformado por chapas que fueron arrasadas por el temporal registrado el 17 de diciembre. Un temporal, vale recordar, que produjo serios daños en el espacio público y en viviendas. Tanto que, a más de dos meses del mismo, el municipio no logró terminar por poner “la casa en orden”. Al respecto, las quejas de vecinos se acumulan por doquier.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page