top of page

Es el modelo: más de 80 mil personas alcanzadas por el programa “Volvé a la Escuela”

Promovido por el municipio de San Martín. 10 mil vecinos y vecinas regresaron a las aulas


No son números, es una realidad tangible: en 3 días, más de 1.300 voluntarias y voluntarios llegaron a más de 80 mil personas para que retomen los estudios. El trabajo se realizó casa por casa, barrio por barrio, en centros comerciales y estaciones de trenes. Un programa que lleva 10 años –iniciado por el entonces intendente Katopodis- que alcanzo tal nivel de excelencia que el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación lo está llevando a todos los rincones del país.

“No estamos solos en esta tarea. Nos acompaña principalmente la comunidad que cree en el derecho a la educación como nosotros, el Sistema Educativo y las organizaciones políticas y sociales. Todos trabajamos por el mismo objetivo: cada chica y cada chico importan. Porque en el futuro de cada uno de ellos se juegan el futuro de San Martín y del país” decía días pasados el intendente Fernando Moreira flanqueado por el Ministro de Educación, su par de Obras Públicas y la secretaria de Educación del municipio Nancy Cappelloni al momento de celebrar los 10 años del programa y lanzar el del corriente año: ampliar nota en siguiente link: “San Martín, es el modelo…”.


Por su parte, Cappelloni explicaba que “llevamos una década construyendo y ampliando este programa que queremos tanto, logrando la reinserción escolar de muchísimos vecinos y vecinas, y acompañándolos en todo el trayecto hasta completar la primaria o secundaria. Es un orgullo que esta experiencia sea retomada a nivel nacional”.


Durante estos días del 2022, el Programa Volvé a la Escuela, movilizó a más de 1.300 voluntarias, voluntarios y trabajadores municipales recorrieron por primera vez todos los barrios de San Martín, buscando a vecinas y vecinos que abandonaron sus estudios.


Durante tres días, los equipos llegaron a más de 80 mil personas, a través de las visitas casa por casa, los puntos fijos que se instalaron en estaciones de trenes y centros comerciales, y de las redes sociales del Municipio.


Asimismo, en cada vivienda se realizó una encuesta socioeducativa, para completar un amplio relevamiento de niñas, niños, jóvenes y adultos que abandonaron sus estudios o perdieron el vínculo escolar durante la pandemia.


En la misma semana, se realizaron reuniones informativas y simultáneas en 14 puntos de la ciudad para las personas contactadas, de las que también participaron promotores educativos.


En esta edición el Programa Volvé a la Escuela se organizó a través de la nueva red de 14 Mesas Educativas Locales, creadas durante la pandemia para colaborar en el sostenimiento de la escolaridad en todo el territorio de San Martín.


Además, las y los estudiantes que abandonaron la escuela durante 2021 recibieron una carta del intendente Fernando Moreira para participar de un encuentro informativo este martes 8 de febrero, con el objetivo de lograr su revinculación.


Todos los datos recabados en estos días fueron sistematizados por la Municipalidad, que se contactará con cada familia para brindar propuestas concretas a los requerimientos y problemáticas detectados, acercando las distintas opciones disponibles para que puedan finalizar sus estudios.


Una vez inscriptos, recibirán un acompañamiento y seguimiento individualizado por parte de las y los promotores educativos, quienes desarrollan un vínculo cotidiano con los jóvenes y sus familias.


Las y los interesados en retomar la escuela primaria o secundaria, pueden anotarse acá, en los Centros de Atención Vecinal o llamando al 4830-0818/0546, de lunes a viernes de 8 a 18.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page