top of page

San Martín, es el modelo: “Volvé la Escuela” permitió el regreso a las aulas de 10 mil alumnos

Fernando Moreira y Jaime Perczyk lanzaron la nueva edición de “Volvé a la Escuela” . Lo hicieron junto a la secretaría de Educación Nancy Cappelloni y el Ministro katopodis

Foto: Katopodis, Cappelloni, Perczyk y Moreira


Seguramente, para comprender el alcance del programa municipal “Volvé a la Escuelas”, nacido hace 10 años en San Martín a instancias del entonces intendetne Gabriel Katopodis, podrá resultar sumamente útil analizar algunos datos. En estos 10 años, poco más de 10 mil personas, alumnos, regresaron a las aulas, retomaron los estudios y en su gran mayoría finalizaron el secundario. Detrás del programa hay una estructura humana que ronda las 1300 personas –voluntarios describen desde el municipio- que van casa por casa, recorren los barrios, se presentan en las estaciones de trenes en busca de aquella persona que por distintos motivos (pandemia incluida), dejaron los estudios. 10 mil alumnos que se podrían traducir en 500 aulas repletas de alumnos. Algo así como 40 escuelas abiertas de par en par, aquellas que el gobierno anterior pretendía cerrar, intentó desprestigiar, y desfinanció. Queda claro que detrás del “Volvé a la Escuela”, más que un programa es un modelo político que implica poner a la educación como valor supremo de igualdad y equidad social. La contracara fue el modelo de Juntos que además de suprimir el Ministerio de Educación -una clara muestra del valor que le asigna la derecha a la educación-, cerró escuelas y dejó en estado calamitoso a cientos –y sin gas- de establecimientos.


Como era de imaginar, San Martín celebró los 10 años del programa con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien ha copiado el modelo para impulsarlo a nivel nacional. También lo hizo ante la presencia de más de 900 voluntarios que nuevamente irán casa por casa. También estuvieron cientos de ex alumnos que finalizaron los estudios gracias a un voluntad estimulada por “Volvé a la Escuela”, el Ministro katopidis, la Secretaria de Educación del Municipio Nancy Cappelloni, el sub secretario del área Gustavo Perazzo, el rector de la Universidad de San Martín y miembros del HCD, y miembros de la comunidad educativa local.


El acto montado en la plaza central de San martín, frente al municipio, además de celebrar los 10 años de vigencia dio lugar para dar por iniciada la edición 2022 del Programa Municipal “Volvé a la Escuela”, que convoca a vecinas y vecinos que abandonaron sus estudios o perdieron el vínculo por la pandemia


Al respecto, el intendente Moreira dijo: “Volvé a la Escuela es un orgullo y un símbolo del Estado presente que pregonamos. Y a ese orgullo, este año le sumamos la alegría de hacer por primera vez el operativo en todos los barrios de nuestra ciudad, tratando de llegar absolutamente a todas y todos. Estamos convencidos de que nunca es tarde para volver a la escuela, jamás daremos a un pibe por perdido”.


Y agregó: “No estamos solos en esta tarea. Nos acompaña principalmente la comunidad que cree en el derecho a la educación como nosotros, el Sistema Educativo y las organizaciones políticas y sociales. Todos trabajamos por el mismo objetivo: cada chica y cada chico importan. Porque en el futuro de cada uno de ellos se juegan el futuro de San Martín y del país”.


En tanto el ministro Perczyk sostuvo: “Todavía no terminó enero y hay una comunidad que se está proponiendo que en San Martín todos los pibes y las pibas estén en la escuela, que todos los adultos la terminen, y eso para nosotros tiene un valor enorme”.


Y completó: “El presidente nos pidió que nadie esté fuera de la escuela producto de la pandemia, que los busquemos casa por casa, como lo viene haciendo el Municipio hace 10 años. No hay tarea más noble que buscar a los jóvenes y decirles que hay otra oportunidad, que hay que ir a la escuela, que es el lugar de las oportunidades”.


A su turno, Cappelloni declaró: “Llevamos una década construyendo y ampliando este programa que queremos tanto, logrando la reinserción escolar de muchísimos vecinos y vecinas, y acompañándolos en todo el trayecto hasta completar la primaria o secundaria. Es un orgullo que esta experiencia sea retomada a nivel nacional”.


Este año, las zonas se organizaron a través de la red de 14 Mesas Educativas Locales, creadas durante la pandemia para colaborar en el sostenimiento de la escolaridad.


Además, se instalarán puntos informativos en las estaciones y centros comerciales de José León Suárez, San Martín, Villa Ballester y Tropezón.


Por otro lado, las y los estudiantes que abandonaron la escuela durante 2021 recibirán una invitación para participar de un encuentro informativo el 8 de febrero.


Luego del relevamiento, se realizarán distintas reuniones simultáneas a fin de avanzar en las propuestas de reinserción escolar para cada vecina y vecino.


A partir del gran éxito de esta política municipal, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó en 2021 “Volvé a la Escuela” en todo el país, con una inversión de 5.000 millones de pesos para buscar a todas y todos los estudiantes que se desvincularon total o parcialmente de la escuela por el Covid-19.

250x250.gif
bottom of page