top of page

Enseñar y aprender en comunidad: nuestra guía en la lucha

Columna de Punta Querandí*


El domingo 10 de marzo se realizó un nuevo taller interno de cerámica, proyecto que busca fortalecer el rol productivo de Punta Querandí y recuperar un oficio ancestral como parte de la vida cotidiana.


“Empezamos a trabajar en el diseño de una sahumadora para la comunidad: que nos represente, con símbolos propios del territorio”, explicó Florencia Borowski del Taller Amaru, quien guía estos aprendizajes junto a Julieta Medina del Taller Anatiri, ambas vecinas de Escobar. Además, Flor destacó la diversidad de edades de quienes forman parte de esta actividad: “La creación será colectiva, participando manos pequeñas y también a las que se le asoman arrugas”.


Después de compartir el almuerzo, mientras un grupo hacía la recorrida guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y los distintos espacios significativos de la comunidad, otras personas dedicaron un tiempo a la práctica de la arquería, como otra forma de reconectar con habilidades culturales de todos los pueblos ancestrales de la región.


Delia Andrade vino por primera vez a Punta Querandí, junto a Mabel López Ortiz y a Lorena Fariña. Todas ellas son docentes de Campana (en el caso de Lorena, ya había venido con sus estudiantes a fines de 2022).


“Conocer el territorio de los pueblos originarios fue una experiencia de conocimiento y vivencia en contacto con la naturaleza. Caminar el suelo que ellos habitaron, imaginarlos allí, escuchar la lucha por recuperar ese territorio fue muy fascinante", señaló Delia y agregó: «Compartir cada momento del día me llenó de energía y admiración por todo el trabajo que allí se realiza”.


Entre otras tareas de la jornada, limpiamos un sector destinado a frutales y continuamos con la construcción de un cerco para proteger la huerta con postes y un entrelazado de ramas, técnica conocida como fajina.


Además, otro grupo de personas se encargó de pintar el mensaje “Telam no se cierra”, con el objetivo de hacer una foto grupal para solidarizarnos con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de esta histórica agencia nacional de noticias, que desde el 2009 ha contribuido en distintos momentos a la visibilización de Punta Querandí.


Vale acotar que el actual gobierno pretende no sólo desaparecer la Agencia Telam sino que también ha censurado todo su archivo digital, en un gravísimo apagón informativo.


Como cada domingo, invitamos a sumarse a estas convocatorias abiertas. El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.


Fruto de dos décadas de lucha


La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.


A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:

En 2020 se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.


En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.


En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.


En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.


*Punta Querandí: Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page