top of page

El país continúa en zona de riesgo a raíz del modelo libertario

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 4 horas
  • 3 Min. de lectura

Mientras entrega soberanía territorial (puerto de Ushuaia), el gobierno amplió fuertemente los planes sociales. No generó empleo y destruyó PyMes y comercios barriales como indica el Indec.

 


La preocupación no es menor. El presidente Milei, con su fundamentalismo económico a cuesta (anarco-capitalismo) y un alineamiento sin beneficio de inventario con EE.UU e Israel, entregando el control de un puerto estratégico como el de Ushuaia a empresas ligadas a los servicios de inteligencia de aquel país -la intención es el control del Canal de Beagle y sostener la usurpación de Malvinas-, e insistiendo con un modelo político que prioriza la especulación financiera y áreas extractivistas en desmedro de un esquema de desarrollo de producción nacional, está logrando récord histórico a nivel de daños en materia de valores institucionales y una considerable destrucción del andamiaje productivo local.


El modelo que impulsa la ultraderecha gobernante se basa en la conocida y fracasada “teoría del derrame”. Una teoría que promete desparramar beneficios al mundo del trabajo una vez que los ricos satisfagan sus balances comerciales. De más está decir que esto nunca sucede: la codicia empresarial es tan fuerte que nunca permite que esos billetes lleguen al ciudadano de a pie. Por eso es imprescindible la activa presencia estatal que ordene las asimetrías que se generan entre el capital y el trabajo. Si la balanza se inclina toda hacia un solo lado, el final es conocido.


Sin producción y desarrollo nacional con inclusión social y salarios dignos, explica la historia y no pocos entendidos, la ecuación sólo cerrará para un sector minoritario de la población; los más acomodados.


No por casualidad, el gobierno nacional amplió fuertemente los planes sociales. No genera empleo, los destruye como indica el Indec.


En este sentido, cabe mencionar que la Asignación Universal por Hijo alcanzó en el año 2025 a 4.114.513 titulares, incluidos 93.453 beneficiarios por discapacidad, mientras que la Tarjeta Alimentar llega a 2.546.130 familias y cubre a más de 4,5 millones de niños. La asignación mensual para diciembre de 2025 fue de 120.066 pesos para la AUH y para la AUE de 95.737 pesos por mes.


En 2015, el gobierno de Cristina Fernández, recordó el portal causapendiente, dejó unos 250 mil planes sociales, cifra que se multiplicó bajo la presidencia de Mauricio Macri cuando se elevó la ayuda social a 1,5 millones de beneficiarios. La AUH y Alimentar, al contrario del salario mínimo, fueron los únicos ingresos que se actualizaron por encima de la inflación, así y todo, actualmente cubre sólo una fracción de la Canasta Básica: $1.200.000.


 En dos años de modelo libertario, 19.300 PyMes debieron cerrar las puertas y cerca de 16.000 comercios barriales bajaron las persianas. Y más de 250.000 personas quedaron sin empleo.


El deterioro económico-social es una realidad irrefutable.


Entre los efectos negativos que genera el modelo libertario se puede agendar que la morosidad de tarjetas de crédito se ubica en el 7,7 por ciento, el número más alto desde que existen registros en el Banco Central.


En tanto, la empresa Dass -produce para las marcas Nike y Adidas-, en su planta de Eldorado (Misiones) despidió a más de 40 trabajadores en los últimos días.


Dentro de este marco de “destrucción del Estado” prometido por Milei y que, si bien no lo mencionó, incluye la producción de empresas y de empleos, el último informe publicado por el Indec dio cuenta de que la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en noviembre de 2025 en 57,7%. Esto implicó una baja de 4,6 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2024 cuando dicho número fue de 62,3%.


Para fin del 2025, el 19,5% de los propietarios de supermercados o autoservicios mayoristas aseguraban que su situación era “mala” contra sólo un 13 % que afirmaba que era “buena”. Pero a la hora de conocer cómo sería su desempeño en el primer trimestre del 2026, el 19,5% aseguraba que iba a mejorar, frente un 15,6% que anticipaba que sería peor.


El Centro CEPA detalló que en octubre se destruyeron 17.900 puestos de trabajo registrados en el sector privado respecto de septiembre, consolidando 5 meses consecutivos de caída del empleo formal. En ese período, la pérdida acumulada asciende a 71.296 puestos de trabajo de calidad. A la fecha no hubo recuperación de empleo.


Dentro de este marco, economistas privados están proyectando una inflación para el corriente mes que se ubicaría en un rango de entre el 2,3% al 2,6%. En tanto, los salarios e ingresos jubilatorios no logran superar los índices inflacionarios. Corren muy por detrás de la inflación.

BP_PF_300x250_1px banner bco.gif

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page