El "orgullo cooperativo" irrumpe en el escenario nacional

El movimiento cooperativo, además de actuar como una suerte de tercer motor de la economía nacional, presenta un rostro solidario superlativo, aquel que los mercados suelen negar


Dese ayer, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha comenzado con la denominada “Orgullo Cooperativo” y “Orgullo Mutual”. Las mismas están compuestas por piezas que visibilizan experiencias del sector cooperativo y mutual y ponen en valor el aporte que realizan a la economía nacional y al desarrollo local. El atractivo trabajo desplegado a través de la campaña, comienza a tomar fuerza cuando Mario Cafiero asume la presidencia de INAES. En aquel momento, 2016, el dirigente en el convencimiento empírico de que “el cooperativismo es el tercer motor de la economía nacional”, junto al mercado y al propio Estado, buscar recuperar el derruido Instituto tras cuatro años de oprobio macrista. Potenciar el “tercer motor” mostrado que detrás hay un orgullo basado en reconocidas cooperativas productivas de todo tipo y tamaño, a lo largo y ancho del país, era parque de la alquimia y mística (basada en años de comprometida militancia) construida por Cafiero y todo su equipo. Desafortunadamente, la muerte lo alcanzo si habar hecho lo suficiente.

Sin embargo, ahora, como quien desempolva herramientas de la cajuela, la actual presidencia a cargo de Alexander Roig, ligado al Movimiento Evita, el “orgullo cooperativo” vuelve al escenario.


Al respecto, la primeras experiencias son las de las cooperativas de la Comarca Andina del Paralelo 42 (provincias de Río Negro y Chubut) y la de la Mutual Almafuerte de Las Varillas (provincia de Córdoba).


El Hoyo y Lago Puelo son dos de las localidades de la provincia de Chubut que padecieron en marzo de 2021 un incendio que comprometió más de 13.000 hectáreas y en el que se perdieron 2 vidas humanas, 540 viviendas, bosque nativo e implantado, animales de cría y de compañía, infraestructura productiva, vehículos, tendido eléctrico, redes de agua y hasta la sede de la brigada provincial de incendios de Golondrinas. Allí las cooperativas llevaron a cabo un enorme trabajo de reconstrucción en base al compromiso colectivo. En el marco de los incendios forestales que afectan a regiones de todo el país, se puede ver el resurgir de una comunidad que organiza el trabajo de forma asociativa.

Estos videos muestran el orgullo de quienes forman parte de las entidades y de la comunidad en la que se encuentran.


“Es verdaderamente un Orgullo poder ver el fruto de tanto trabajo realizado plasmado en una pieza que nos invita a más. Es importante que veamos con alegría al sector cooperativo y mutual, ese es el reflejo de su realidad, cotidianeidad y continuidad” señaló Alexandre Roig, presidente del INAES.

El primer video se puede ver en https