top of page

El negocio del momento: la venta de espejitos de colores

El gobierno, a través de Daniel Scioli, insiste en privatizar los clubes deportivos habilitando las Sociedades Anónimas Deportivas. Los clubes resisten sosteniendo que casi todos cumplen una importante función social y sirven de contención a la comunidad.

El 9 de mayo Daniel Scioli y Juliana Santillán, Secretario de Deportes y Diputada Nacional de LLA, se tomaron esta foto con representantes del grupo inversor estadounidense 777Partners, y los presentaron como primeros inversores en las SAD en Argentina.


Por: Fernando Gañete “TOPO” Blasco- .Existe una metáfora basada en la época de la colonización que decía que a nuestros pueblos originarios los europeos les vendían espejitos de colores. Era una forma de sintetizar el engaño de quienes decían ser más ricos y poderosos para quedarse con el oro y el patrimonio de los pueblos que conquistaban. Eran vendedores de mentiras.

En pleno siglo XXI parece volver esa costumbre. Claro que en aquel entonces el engañado ignoraba lo que le ofrecían y el valor de lo que tenían. Ahora, casi 500 años después, el problema es que el que entrega su patrimonio por espejitos de colores tiene pleno conocimiento y se transforma en cómplice del colonizador concentrador de riqueza y poder.


Esto sucede en la actualidad en el fútbol. Los clubes se manifestaron en reiteradas veces en defender las Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Los argumentos son múltiples, entre los que más se destacan es que los clubes argentinos no son sólo instituciones de fútbol, sino muy por el contrario, casi todos cumplen una importante función social y sirven de contención a la comunidad. Por otro lado, los clubes fueron creados por sus socios que, desde hace décadas fueron construyendo con su tiempo, su amor y también con su dinero, cada pared que hoy alberga a hijos y nietos de aquellos fundadores, así como también a cada vecino que se iba sumando a alguna actividad deportiva, cultural o social. Cabe destacar que este formato es muy nuestro; pocos países en el mundo lo tienen. Hay gran parte de responsabilidad en estas instituciones de los logros deportivos de un país que se destaca históricamente en diversas disciplinas, además del fútbol, como básquet, hóckey, vóley, rugby, natación, tenis, deportes acuáticos, yudo, etc. Estando en la élite mundial, siendo que es un país con poco poderío monetario y lejos de aquellos más competitivos.


Ahora, desde el gobierno nacional quieren hacernos creer que el capital privado es lo mejor que le puede pasar a un país que -paradójicamente- es donde nacieron y se hicieron los Campeones del Mundo. Impulsan con cierta obstinación la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Quizá el fútbol puede servir como una muestra en otras escalas que las privatizaciones no son la “salvación” de nada. Los empresarios buscan hacer sus negocios (lo que es lógico y no está mal), pero muchas veces ese lucro no es coincidente con lo que quiere el hincha. Éste desea conseguir logros deportivos y que sus figuras se queden en el club, mientras que el empresario intentará exportarlo cuanto antes para un pronto rédito.


El 16 de febrero, la diputada nacional Juliana Santillán subió a su cuenta de X https://x.com/SantilanJuli223/status/1758641146535043394?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1758641146535043394%7Ctwgr%5Eda25cd15d869a6a0e2bc3c28d50e192cf993c8b6%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fcorta.com%2Fpolitica%2Fsad-argentina-grupo-inversor-interesado-perdio-control-su-club-brasil-n23559) una foto junto a Daniel Scioli y al polémico empresario Guillermo Tofoni, donde posaban con el representante de una compañía internacional llamada 777 Partner. En su texto decía: “Llega a Argentina el primer grupo interesado en invertir en las Sociedades Anónimas Deportivas* _Se vislumbra un futuro prometedor para el fútbol argentino. En una relevante reunión llevada a cabo esta semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...”.


Los inversores de Macri, Scioli y Milei


Luego de que la diputada Santillán mostrara a la compañía 777 Partner como los interesantes capitales extranjeros para comprar el fútbol local y que Scioli dijera que ello y el haberse regalado a las ideas libertarias eran una evolución (sic) en su vida, se conocieron algunas actuaciones del grupo inversor del fútbol.


Los clubes que compró el 777 Partners oportunamente, comienzan con un pequeño paquete accionario en el Sevilla español (hoy tienen el 7,5%); el Genoa CFC (Italia), Red Star FC (Francia), Hertha Berlín (Alemania) y el Vasco da Gama (Brasil) y Standard de Lieja (Bélgica). Además, también entró como minoritario en el Melbourne Victory australiano.

Hoy, el holding norteamericano logró situarse sólo por detrás del City Football Group (CFG) en el número de clubes bajo gestión, está acumulando deudas e impagos por medio mundo. Los primeros en levantar la voz fueron los propios futbolistas de esos clubes que reclaman los pagos de sus salarios que se les adeudan.


En el caso del Standard de Lieja belga, los medios de ese país informaron que los tribunales embargaron todos los activos de 777 en el país, incluyendo sus acciones en el Standard. Un embargo cautelar que se produjo por la denuncia presentada por su anterior propietario, Bruno Venanzi, y los accionistas de la Immobilière Standard de Liège, la sociedad propietaria del estadio. Les deben 3 millones de euros más intereses. “Los bienes del club han sido embargados”. En Bélgica se cree que el holding no se encuentra en capacidad de asumir los compromisos financieros adquiridos. La situación del Standard es delicada ya que, aunque se encontrara un nuevo comprador, éste debería asumir unas deudas que se calculan entre 30 millones y 60 millones de euros.


En Brasil, por su parte, tras la ley impulsada por Jair Bolsonaro en el 2021 se aprobaron las Sociedades Anónimas de Fútbol (SAF). La privatización del Vasco da Gama quedó en control de 777 Partner tras comprar el 70% de las acciones en setiembre de 2022 por unos U$S130 millones, el temor de que los impagos lleguen allí hizo que un grupo de accionistas solicitara a la justicia la suspensión de los contratos firmados entre 777 y el club y quitarle sus derechos societarios. El juez accedió y el control volvió al club social.


“La empresa que había prometido la salvación a través de una gran aportación de capital y la recuperación de la sede del Vasco (Estadio de São Januário) se encuentra ahora en déficit financiero e incapaz de cumplir ese anuncio, poniendo en riesgo la viabilidad de SAF, especialmente cuando se centra en el éxito futbolístico”, reza el extracto del juez, al que ha tenido acceso Globo.


La empresa enfrenta problemas en varios países. En Estados Unidos está procesada por un supuesto fraude en un préstamo de U$S350 millones. También los otros equipos Genoa CFC, Red Star FC y Hertha Berlín sospechan que los problemas financieros del grupo inversor los arrastre y están en estado de alerta.


En el mundo sospechan que la compañía que recomiendan Milei y sus socios opera mediante el  “esquema Ponzi”, por lo cual ya recibieron denuncias por ello. Ya el actual presidente de la nación argentina había recibido dinero de este tipo de inversores. VLLC.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page