top of page

El modelo libertario se carga más empresas

  • Foto del escritor: Editorial Tobel
    Editorial Tobel
  • hace 6 horas
  • 2 Min. de lectura

Acosadas por la crisis no tienen otra salida que la quiebra o el cierre

A dos años del ensayo del modelo anarco-capitalista que lleva adelante el gobierno de Milei, quien en su afán por “destruir el Estado” está arrastrando a miles de empresas (19.500), destruyendo trabajo (253.000) y poniendo con franja de cierre a 16.000 comercios barriales, en este marco empresas de larga trayectoria están acorraladas por la crisis.


Bodega Bianchi, la centenaria vitivinícola, entró en default consecuencia de las bajas ventas y negocios caídos, que están haciendo mella en la cadena de pagos de todas las empresas del rubro. Los datos del Banco Central (BCRA) reflejan que Bodegas Bianchi lleva acumulados más de 80 cheques rechazados por valor superior a los 1000 millones de pesos. Estos papeles rebotados aparecieron, sobre todo, en las últimas semanas del año pasado y comienzos de este 2026.


En otra provincia, La Pampa, el Frigorífico Pico -elaborador de la marca Paty- comenzó a llevar adelante despidos masivos luego de la suspensión de sus 450 trabajadores y finalizada la vigencia del procedimiento preventivo de crisis que el gremio había tramitado en la cartera de Trabajo de dicha provincia.


El modelo libertario también llegó a la industria Metalfor, una de las fábricas de maquinaria agrícola más emblemáticas del interior productivo, que dejó un tendal de cheques rechazados por 120 millones.


El presidente de la empresa, Eduardo Borri, admitió que sufrieron episodios de “estrés financiero», pero en diálogo con LPO dijo que «el problema está resuelto”. Lo curioso es que los problemas financieros coincidieron con el anuncio de un crédito por USD 50 millones de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC).


Detrás de la crisis de cada una de estas empresas se refleja la cara oculta del modelo libertario basado en la liberación total de importaciones, caída de consumo producto de magros salarios, y el sostenimiento de un modelo financiero y extractivista.


El modelo libertario no contempla el desarrollo productivo nacional como parte de la agenda oficial. Así lo denuncian no pocas entidades empresariales. Es un modelo que destruye a la clase media para concentrar la riqueza en manos de una porción muy pequeña de la población. Es un modelo basado en la ideología o teoría del derrame. Receta comprobadamente fracasada donde se la intentó imponer.


Este complejo cuadro se agrava con nuevos tarifazos por arriba de la inflación en materia de servicios: transportes, telefonía, cables, prepagas luz, gas y agua.

con li BANNER.jpg

Presentado por

Logo Tobel -blanco.png
bottom of page