top of page

El gobierno anunció nuevos tarifazos

Se trata del servicio de gas y el aumento promedio será de 320% a partir de abril. También alcanzará a tarifas de Aysa y luz, respectivamente. Factura promedio: 40 mil pesos mensuales.



La Secretaría de Energía dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas natural por red en todo el país que implican aumentos promedio del 320%, con la novedad de la dolarización de los valores del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Dolarizar, de acuerdo con los especialistas, es abrir la puerta a nuevas devaluaciones lo que generará que las tarifas puedan escalar a valores impagables. Una situación similar se vivió durante el gobierno de Juntos por el Cambio cuando los aumentos alcanzaron entre 2500 y 3000% en materia de servicios. Esto generó el cierre de más de 26 mil comercios e industrias por no poder enfrentar semejante tarifazo.


Ahora es el gobierno de los “Hermanos Macana” quienes, atendiendo las presiones de las prestadoras y generadoras, habilitó aumento y dolarización de tarifas.


Por lo pronto, comercios y viviendas ya están recibiendo aumentos en materia de gas. Comercios, una panadería de San Fernando para ser concretos, que venía abonando tarifas cercanas a los 260 mil pesos mensuales, le acaba de llegar boleta próxima al millón de pesos. Los casos se multiplican a lo largo y ancho de todo el país. En el caso de uso domiciliario, las facturas promedio rondarán, aseguran entendidos a partir del nuevo cuadro tarifario, los 40.000 pesos mensuales.

La preocupación, y angustia, no sólo alcanza al ciudadano de a pie. Instituciones intermedias, hospitales, centros de salud, cuarteles de bomberos, por caso, verán incrementadas sus tarifas a cifras extraordinarias. Al punto de no poder pagarlas. Por lo pronto, la federación Convivir, que reúne a decenas de clubes de la zona norte, mantuvo una reunión con la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina con el objeto de abordar lo que viene: la imposibilidad de pagar semejantes tarifazos.


Esta última decisión significa que el monto que cada usuario deberá pagar mensualmente surgirá de una conversión a pesos que dependerá de la evolución del tipo de cambio oficial.


Así se dispuso en la resolución 41/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en la que se detallan los incrementos a aplicarse en tres etapas: la primera en abril, la segunda para el período mayo-septiembre y la tercera para el trimestre octubre-diciembre, dada la estacionalidad en las necesidades de consumo.


Los aumentos en dólares serán (en promedio) del 174% en abril y del 53,3% en mayo-septiembre, con un ajuste acumulativo del 320% que, expresado en pesos, podría ser igual, menor o mayor a ese porcentaje en función de la paridad cambiaria oficial.


Nota con aporte informativo: somostélam

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page