Docentes privados también denuncian que sufren los daños del modelo libertario
- hace 8 minutos
- 2 Min. de lectura
Los aumentos que ofrecen los empresarios de la educación corren muy por detrás de la inflación

Mientras el gobierno provincial no termina por sellar un acuerdo salarial con los gremios docentes que refleje aumentos más arriba de la inflación, los educadores privados nucleados en SADOP (Sindicato de Docentes Privados) también son víctimas del modelo libertario. Un modelo basado en la vieja y fracasada “teoría del derrame” que sólo garantiza grandes beneficios a un puñado muy reducido de la población: los más acomodados, los ricos. El que produce y trabaja, como se observa, padece los daños que ofrece el modelo que impulsa el autoritario y violento primer mandatario.
Frente a este esquema de deterioro salarial, SADOP Zona Norte, que tiene a José Luis Casares como Secretario Gral., emitió un documento donde detalla que “la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en general, y de las y los docentes en particular, es producto de una política nacional de ajuste sobre la clase trabajadora, con el agravante de la falta de un ámbito paritario docente a nivel nacional y la quita del Fondo de Incentivo Docente (FONID), situación que deja a las trabajadoras y los trabajadores en un estado de profunda vulnerabilidad”.
Al respecto, cabe recordar que así como el gobierno nacional eliminó el FONID afectando, en este caso, a millones de alumnos de la provincia de Buenos Aires, es el mismo gobierno nacional quien debe a Buenos Aires cerca de 13 billones de pesos en concepto de impuestos coparticipables.
SADOP, solidarizándose con la lucha de sus pares de la educación pública al reclamar “condiciones laborales dignas, a fin de evitar el deterioro de la salud de las y los docentes”, refiere que en las escuelas de gestión privada hay una responsabilidad indelegable de los empleadores, quienes deben garantizar -además de la estabilidad laboral- el pago en tiempo y forma de los salarios y que las trabajadoras y los trabajadores cuenten con ambientes de trabajo saludables y libres de riesgos, entre otras obligaciones”.
Los empresarios privados, muy a pesar de que en su mayoría banca el modelo libertario, también argumentan que la crisis los afecta. Además, aducen que durante el receso escolar no reciben ingresos. Así fue toda la vida, sólo que ahora el modelo está pensado para los ricos de verdad: bancos, financieras, petroleras, agroexportadoras, especialmente.
“Dolorosamente -denuncia SADOP- observamos una avanzada sobre los derechos laborales reflejada en la política nacional de precarización y flexibilización de las relaciones de empleo, prácticas que denunciamos en cada situación concreta y que nos coloca en estado de alerta y movilización permanente”.
Además, exigen “la inmediata equiparación de las y los docentes que dictan materias extraprogramáticas, tanto en lo salarial y régimen de licencias como en lo previsional, teniendo en cuenta que han sido incorporadas e incorporados por ley como aportantes al Instituto de Previsión Social de la provincia (IPS)”.















